EMOLTV

Mañalich pide tranquilidad a trabajadores de la ex Posta Central ante paro

El secretario de Estado aclaró que no se abrirán nuevas dependencias en la Asistencia Pública sin tener seguridad de contar con el personal y los recursos necesarios.

27 de Septiembre de 2012 | 11:33 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El ministro aseguró que de cumplirse las medidas, en un mes habría mejoras.

Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió este jueves tranquilidad a los trabajadores y gremios de la ex Posta Central ante el paro de actividades que convocaron en protesta por las medidas adoptadas por la directora interina, Patricia Méndez.


Al respecto, el secretario de Estado señaló que "en este momento, la directora está reunida con los trabajadores, con los gremios, y les está informando las medidas que acordamos con ella ayer, que son mayor dotación de equipos técnicos, mayor dotación de recursos humanos, no vamos a ampliar o abrir nuevas dependencias de la Posta sin tener seguridad de que tenemos los recursos humanos disponibles".


Esa era una de las principales demandas de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), la cual informó que mantendrán la movilización mientras no se asegure que no se abrirán dos salas del edificio que estaban en reparaciones, para atender más pacientes ante las masivas esperas producidas tras las Fiestas Patrias, como ordenó Méndez.


En ese sentido, Mañalich espera "que ella pueda comunicarle a los trabajadores esto para que también prime la tranquilidad, porque en un momento como estamos hoy, hacer un llamado a un paro de actividades lo único que haría sería agravar severamente el riesgo de las personas que requieren atención en el servicio de urgencia en la Asistencia Pública y, por supuesto, que ni los trabajadores ni los médicos y nosotros menos compartimos un riesgo de esa naturaleza".


Respecto a los plazos que maneja el Gobierno para solucionar el problema de atención en la ex Posta Central, el titular de Salud dijo que de cumplirse las medidas -que serán aplicadas por la directora-, en un mes se observarían mejoras concretas para los pacientes.


Al respecto, el ministro señaló que "si convenimos el plan de trabajo que la directora de la ex Posta Central está comunicando a los trabajadores hoy día, nosotros de aquí a un mes ya deberíamos observar resultados muy sustantivos en la ex Posta Central, sobre todo, por la reingeniería de la reasignación de camas, que básicamente significa tener la ex Posta Central como un gran hospital de urgencia con estadías promedio muy cortas".


"Hoy tenemos pacientes que están en la ex Posta Central durante un mes hospitalizados. Creemos que eso no es correcto, que esos pacientes tienen que ser referidos a otros centros de rehabilitación o otro tipo de atenciones y las camas de la Posta tienen que mantenerse conceptualizadas y no perder ese foco como hospital de urgencia y de estadía lo más breve posible", agregó.