EMOLTV

Gobierno condena violencia en marcha y anuncia más exigencias para entregar permisos

El vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, dijo que el Ejecutivo revisará los protocolos de la Intendencia para otorgar autorizaciones a quienes convoquen a nuevas manifestaciones.

27 de Septiembre de 2012 | 16:34 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

''El centro de Santiago ya no aguanta más este tipo de manifestaciones'', afirmó el ministro Chadwick.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ante los incidentes registrados esta jornada durante la marcha estudiantil en el centro de Santiago, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, anunció que el Ejecutivo pondrá más exigencias para autorizar nuevas manifestaciones.


En esa línea, el secretario de Estado indicó que La Moneda revisará los protocolos que tiene la Intendencia Metropolitana para otorgar permisos a quienes convoquen a este tipo de actos.


"Condenamos una vez más estos hechos y como Gobierno nosotros sí vamos a evaluar está situación en términos de establecer hacia el futuro exigencias superiores y mayores en el otorgamiento de estos permisos de movilizaciones estudiantiles que al ejemplo de hoy y como lo hemos tenido en el pasado, derivan inmediatamente en actos de violencia", dijo Chadwick.


La marcha estudiantil de hoy estuvo marcada por incidentes a pocos minutos de haber comenzado, los que se concentraron principalmente en la Alameda con Avenida España, donde un grupo de manifestantes intentó traspasar el recorrido que había sido autorizado por la Intendencia.


Ante ello, el ministro señaló que ese tipo de manifestaciones no son necesarias, ya que a su juicio el Gobierno ha dado muestras claras de avances en Educación, con la promulgación de la Reforma Tributaria y de la rebaja de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) durante esta semana, entre otras medidas.


Al respecto, el titular de la Segegob dijo que "no sólo porque no es necesario, no sólo porque estamos trabajando a fondo en la reforma educacional, sino porque ya la ciudadanía no quiere más a este grupo de jóvenes que se encapuchan y que lo único que hacen no es sus planteamientos de educación, sino que generar desorden violencia y conflicto para hacerse notar".


En ese sentido, el ministro anunció que "vamos a revisar desde el Ministerio del Interior y la Intendencia las exigencias que se pueden establecer para efecto de revaluar y poder garantizar en esos permisos la responsabilidad de quienes convocan a estas movilizaciones y los lugares en donde ellos van a poder realizarse, porque el centro de Santiago ya no aguanta más este tipo de manifestaciones".


Según explicó el portavoz, la reglamentación actual permite al Gobierno "determinar el lugar y las horas en que estas manifestaciones o movilizaciones se pueden realizar y hacia el futuro, en la Intendencia y el Ministerio del Interior vamos a evaluar los lugares que nos resulten más apropiados y que interfieran menos en la vida y la normalidad ciudadana que los lugares que hasta el momento se han estado autorizando, fundamentalmente en el perímetro del centro de Santiago".