EMOLTV

Intendenta valora decisión de la Corte de reabrir investigación por hilo curado

La intendenta Cecilia Pérez sostuvo que la decisión del tribunal de alzada de Santiago "sienta un precedente para otras causas".

01 de Octubre de 2012 | 18:22 | Emol
imagen

La Fiscalía Oriente catalogó la elaboración de hilo curado como un arma cortante prohibida.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, valoró la decisión de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que este lunes ordenó reabrir la investigación del Ministerio Público por fabricación de hilo curado.


De manera unánime, el tribunal de alzada revocó la resolución de la jueza Andrea Acevedo, del 14° Juzgado de Garantía, quien sobreseyó el caso al desestimar la tesis de la Fiscalía, que catalogó la fabricación de hilo curado como un delito, al considerarlo un arma cortante prohibida.


Con el fallo de la Corte de Apelaciones, la Fiscalía Oriente puede continuar la indagatoria contra César Gutiérrez y Andrés Aravena, quienes el pasado 4 de septiembre fueron detenidos con 90 mil yardas de hilo curado y material para su confección, como vidrio molido y cuarzo.


La intendenta Cecilia Pérez, que es querellante en el caso, sostuvo que "valoramos positivamente la decisión de la Corte de Apelaciones, porque sienta un precedente para otras causas que puedan tramitarse en los tribunales".


Añadió que espera que "el proyecto de ley contra el hilo curado, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, continúe su tramitación en el Senado esta semana".


"No queremos que tras las Fiestas Patrias este tema se olvide. El objetivo sigue siendo que se tipifique como delito la fabricación, comercialización y uso del hilo curado y se establezcan penas ejemplares para los inescrupulosos que ponen en peligro la vida de nuestros hijos", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?