EMOLTV

Estado de joven baleado por gendarme es "muy reservado"

La intervención quirúrgica practicada en la Asistencia Pública fue "muy compleja", señaló la directora del centro médico de urgencia.

09 de Octubre de 2012 | 21:03 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- "Al paciente se le está realizando una intervención muy compleja", señaló esta noche la doctora Patricia Méndez, directora (interina) del Servicio de Urgencia de la Asistencia Pública, sobre el estado de salud de Ányelo Estrada.

El joven fue alcanzado esta tarde por un disparo hecho por un funcionario de Gendarmería.

El pronóstico de la salud del lesionado es "muy reservado", añadió la doctora Méndez.

La profesional insistió en que la familia había solicitado al centro asistencial que mantuviera reserva sobre las condiciones en las que se encuentra Estrada, en el marco de la ley de Derechos y Deberes del Paciente.

El joven ingresó a las 15:30 grave al box de reanimación tras recibir el impacto de bala. Se le practicaron exámenes de imagenología y fue enviado a pabellón. A las 21:00 horas, la delicada operación todavía continuaba.

"Accidente lamentable"

Fue un "accidente lamentable". Así calificó esta tarde el rector de la Universidad SEK, Alejandro Ormeño, el incidente en el que el estudiante fue alcanzado por un disparo.

"La universidad lamenta lo que ha ocurrido, y esperamos que su estado de salud tenga una evolución positiva", declaró.

El directivo universitario visitó esta tarde al joven, quien era alumno de la escuela de Educación Física en ese plantel, y dialogó con su familia.

"Les entregamos todo nuestro apoyo", aseveró.

También consideró al lesionado como "un joven ejemplar y muy buen estudiante".

Gendarmería anunció durante la tarde un sumario interno por el incidente, en el que el funcionario de esa institución Jorge Retamal disparó al aire mientras se realizaba una manifestación estudiantil en el sector de Catedral y San Martín, en el centro de Santiago.

La bala impactó a Estrada, quien se encontraba en el cuarto piso de un edificio y asomó su cabeza para presenciar los disturbios.

El fiscal Esteban Silva, quien está a cargo de las pesquisas del caso, señaló que hubo "negligencia" del cabo segundo autor del tiro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?