EMOLTV

Chahuán y cierre de caso Bombas: "Es un fracaso, pero uno saca importantes enseñanzas"

El fiscal nacional reconoció que "hubo errores de la fiscalía en su momento y tienen que ser corregidos" y éstos "han servido hacia el futuro, sin duda".

11 de Octubre de 2012 | 08:00 | Emol
imagen

Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El fiscal nacional, Sabas Chahuán, aseguró que el cierre definitivo  del caso Bombas, decretado ayer por la Corte Suprema, "es un fracaso", pero que permitirá sacar "importantes enseñanzas".


El titular del Ministerio Publico reconoció esta mañana en entrevista con 24 Horas de TVN que "desde luego que hay errores, pero aquí hay un tema de responsabilidad nacional".


"Hubo errores de la fiscalía en su momento y tienen que ser corregidos y han servido hacia el futuro, sin duda. En mi concepto también hubo algunos errores judiciales  y no se revirtieron. Bueno el sistema se respeta", añadió.


Asimismo, Chahuán manifestó también existieron errores policiales. "Las propias policías lo han reconocido. Las policías han llevado la investigación durante cinco o seis años y nunca pudieron aportar pruebas suficientes".


Por último, el fiscal nacional expresó que es necesario poseer técnicas de investigación más profundas para este tipo de delitos.


"Nosotros tenemos ciertas técnicas para investigar delitos de drogas que no existen en materia terrorista. Debería existir (la posibilidad) de infiltrar grupos anarquistas, para determinar donde se ponen las bombas, una serie de posibilidades que bajo control judicial, sean pertinentes en delitos terroristas".


"De manera tal que (el cierre definitivo del caso Bombas) es un fracaso, pero uno saca importantes enseñanzas", finalizó.


Durante la jornada de ayer y en un fallo unánime, la Sala Penal de la Corte Suprema rechazó anular el juicio por colocación de bombas en contra de seis personas que fueron imputadas, en un comienzo, por la fiscalía Sur, y que posteriormente fueron absueltos.


Con esto se cierra definitivamente el emblemático "caso Bombas" llevado adelante, en primera instancia por ex fiscal jefe de la zona Oriente Xavier Armendariz, luego por su par de la zona Sur, Alejandro Peña y finalmente por el actual jefe de esa misma zona, Raúl Guzmán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?