EMOLTV

Oficialismo desestima críticas de intervencionismo electoral de la Concertación

El líder gremialista, Patricio Melero, y el secretario general de RN, Mario Desbordes, defendieron la presencia de ministros en las campañas de los candidatos de la Alianza.

22 de Octubre de 2012 | 16:13 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Melero defendió a ministros, asegurando que participan ''fuera de sus horarios de trabajo''.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, y el secretario general de RN, Mario Desbordes, respaldaron este lunes el despliegue de los ministros en apoyo a los aspirantes a alcalde y concejal oficialistas, luego de las críticas que realizaron durante esta jornada los líderes de la Concertación, quienes acusaron "intervencionismo electoral "descarado" por parte de los secretarios de Estado.


Luego de participar en el comité político en La Moneda, el timonel gremialista dijo que "aquí la ley es muy clara, los ministros de Estado, los subsecretarios, las autoridades, tienen los mismos derechos ciudadanos que cualquier ciudadano puede ejercer en la libertad de expresión y en el ejercicio democrático fuera de sus horarios de trabajo y más aún los fin de semana".


"De manera tal que, qué les molesta, ¿que celebremos triunfos? ¿Qué les molesta? ¿Qué, si Zalaquett gana, lo vayamos a felicitar? Están en su derecho. Laurence Golborne y todos los ministros que han participado en la campaña, de celebrar en cualquier balcón o en cualquier lugar que les parezca, si es que hay buenas noticias, porque obviamente son buenas noticias para la Alianza el que alcaldes nuestros triunfen", agregó.


En tanto, Desbordes destacó que, a diferencia de cómo se trató este tipo de denuncias durante los gobiernos de la Concertación, en la actual administración no ha habido mal uso de los recursos públicos y que los secretarios de Estado han cumplido a cabalidad los dictámenes de la Contraloría General de la República en esta materia.


En ese sentido, el dirigente dijo que el apoyo de los ministros a los candidatos a alcalde y concejal oficialistas " nos parece legítimo, con recursos particulares, que eso hay que destacar, a diferencia de lo que se detectó en años anteriores (…) Lo que hemos criticado siempre es el uso de recursos públicos para apoyar a candidatos del gobierno de turno. Eso no corresponde y este Gobierno jamás lo va a hacer".


"En cuanto a los ministros, se presentó en algún minuto una consulta a la Contraloría y nosotros nos atenemos a lo que la Contraloría dice desde ese minuto en adelante, así que nos parece que la discusión que quiere llevar adelante la Concertación está coja, porque no considera lo que realmente es el fondo, que es el uso de los recursos públicos en años anteriores que esta vez está completamente descartado", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?