EMOLTV

Canciller ante juicio en La Haya: "Tenemos plena confianza en los argumentos de Chile"

El ministro Alfredo Moreno confirmó que el Presidente Sebastián Piñera se reunirá en noviembre en Londres con el equipo de abogados que representa la posición chilena.

26 de Octubre de 2012 | 18:12 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera junto al canciller Alfredo Moreno.

Álex Moreno, El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó que desde el Gobierno existe “plena confianza” en los argumentos que presentará Chile ante el Tribunal de La Haya por el diferendo marítimo que mantiene con Perú, luego de sostener una reunión con el Comité Asesor para el Límite Marítimo en las dependencias de la cartera.


Luego de la cita, el canciller señaló que "tenemos plena confianza en los argumentos que tiene Chile".

"Hay tratados entre Chile y Perú que fijaron estos limites y nos solamente esos tratados, sino la práctica de los 60 años que han transcurrido desde esa época hasta ahora, demuestran claramente que la interpretación de esos tratados ha sido muy clara y ha sido una sola entre Chile, Perú, Ecuador y la comunidad internacional que ha reconocido esos límites", insistió.


Respecto al estado actual de las relaciones entre ambos países, Moreno dijo que "hoy día las relaciones entre Chile y Perú están en una fase de cooperación, de trabajo en conjunto, tenemos una diferencia importante en este juicio que está en manos de un tribunal, ambos países están comprometidos a cumplir el fallo, el fallo no tiene apelación y estamos haciendo ambos países los mejores esfuerzos para presentar nuestros argumentos y nuestras pruebas como corresponden".

Cita en la capital inglesa


El secretario de Estado confirmó, además, que el equipo de abogados que defenderá la posición chilena ante el tribunal se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera en Londres el 16 de noviembre, en medio de la gira que el Mandatario realizará durante esa semana por Europa.


"Vamos a tener en primer lugar una reunión de todo el equipo, sin el Presidente, que va a ser el día 5 y 6 (de noviembre), que es la reunión que estaba prevista de todo el equipo tanto chileno como internacional en París. Luego, el día 16, en Londres, el Presidente se va a juntar con todo el equipo internacional para dar una última mirada a todo lo que se va a presentar en la fase oral", explicó.


El ministro se refirió además a las diferencias que surgieron con el gobierno de Bolivia por el uso de las aguas del río Silala, las cuales serán intervenidas por el lado boliviano para uso industrial, como anunció hace algunas semanas la gobernación de Potosí.


"Con Bolivia seguimos trabajando a nivel técnico en todos los comités que tenemos en materia de fronteras, puertos, ferrocarriles, en fin, así que en ese tema siempre estamos caminando. En el tema del Silala estamos esperando una respuesta de ellos, en el cual solamente le estamos solicitando información, de manera de poder conocer los proyectos que ellos potencialmente podrían realizar, aseveró.


"A nosotros lo que nos interesa es conocer simplemente, de manera de estar tranquilos de que esto no va a causar un perjuicio aguas abajo. Estas son aguas que compartimos y que por lo tanto es de interés de ambos países", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?