EMOLTV

Jorge Soria vuelve al municipio de Iquique con una amplia mayoría

Conoce aquí el panorama electoral de las ciudades más importantes del país.

28 de Octubre de 2012 | 21:59 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Estuvo fuera del municipio en medio de acusaciones de corrupción, pero Jorge Soria demostró su amplia popularidad y arrastre en Iquique al quedarse con las elecciones por una amplia ventaja sobre sus contendores.


El candidato independiente, respaldado por la Lista I y el Partido Comunista, ha obtenido el 51,6% de los votos, con el 96.92% de los sufragios escrutados. De esta forma, supera a la aspirante a la reelección, Myrta Dubost (de la Alianza por Chile), que ha alcanzado el 39.42% de las preferencias.


Le siguen muy atrás el candidato de la Concertación, Francisco Prieto (PPD). con el 3,46% de los votos.


En Arica ganó el PRO 


En Arica, la comuna con más candidatos (8), el candidato del PRO, Salvador Urrutia, ganó la elección con el 35,63% de los votos, 12 puntos más de su más cercana perseguidora, la ex gobernadora Ximena Valcarce (RN).


Valcarce obtiene un 23,28%, seguida muy de cerca del socialista Luis Rocafull, con el 23,01% de los sufragios. Le sigue el representante de la lista I, Iván Paredes, con el 12,93%.


En Antofagasta y Copiapó triunfan los independientes


En Antofagasta ya se celebra el triunfo de la independiente Karen Rojo, quien hasta el momento obtiene el 47,86 % de los votos, superando a Marcela Hernando, quien alcanza el 29,28%.


En tanto, en Copiapó el independiente apoyado por el PRI, Maglio Cicardini, se proclamó como el gran vencedor, con más del 50% de los votos, 16 puntos más del abanderado de la Concertación, Marco López. 


Coquimbo: Sulantay no logró vencer 


Era uno de los candidatos más mediáticos, pero no logró vencer: José Sulantay, quien lograra el tercer lugar del mundo como DT de la selección chilena sub 20 en 2007, se inclinó ante el DC Cristian Galleguillos, quien obtuvo el 45,64% de los votos.


En tanto, en La Serena el radical Roberto Jacob arrasó con las preferencias, alcanzando el 67,89%.


El hito de Rancagua


En la capital de la Región de O'Higgins hoy ocurrió un hecho histórico, ya que es la primera vez desde la vuelta a la democracia en que un alcalde logra la reelección. Fue el UDI Eduardo Soto, con más del 70% de los votos.


En Talca y Temuco arrasó la Alianza


En la capital del Maule también se optó por la reelección, ya que el edil Juan Castro (apoyado por la Alianza por Chile) se impuso con más del 57% de los votos, superando por más de 20 puntos al ex alcalde radical, Alexis Sepúlveda.


Quien también obtuvo una amplia adherencia fue el RN Miguel Beckar, con el 54,08% de los votos, superando con creces al DC Francisco Huenchumilla (37,48%).


En Valdivia la competencia es muy reñida


En Valdivia, hasta este momento se impone el abanderado de la Alianza, Omar Sabat, con el 50,21% de los votos, por sobre el DC Carlos Amtmann, con el 49,78%. Son menos de 200 los sufragios de diferencia.


En el sur y la zona austral venció la oposición


En Puerto Montt, la Concertación se impuso con comodidad, ya que el socialista Gervoy Paredes ha alcanado el 44,67% de los sufragios, versus un 36,65% del RN Jaime Brahm.


Misma situación se vivió en Coyhaique, con el triunfo del socialista Alejandro Huala, con el 59,65% de los votos, versus el 37,52% del UDI Omar Muñoz.


Mientras que en Punta Arenas, el candidato independiente apoyado por la Concertación, Emilio Boccazzi, obtiene el 53,26%, versus el 27,70% de la representante de la Alianza, Sandra Amar.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?