EMOLTV

Valparaíso elige por primera vez de concejal a un transgénero

Era la segunda vez que Zuliana Araya se presentaba para ser edil. En Lampa y Providencia también tuvieron presencia las minorías sexuales.

29 de Octubre de 2012 | 11:51 | Por Ramón Jara Araneda, Emol
imagen

La segunda es la vencida: Tras presentarse en 2008, Zuliana Araya resultó electa ayer.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Zuliana Araya está sumamente feliz y no lo oculta. Y no es para más, ya que esta dirigenta social acaba de marcar un hito en las elecciones municipales de ayer, al ser la primera persona transgénero en lograr ser elegida como concejal en Valparaíso.


Araya es, desde ayer, una de las 10 personas que formarán parte del concejo municipal de la ciudad puerto, al ser elegida con el 4,31% de los votos, obteniendo la octava mayoría en la comuna y la segunda en su lista, como representante del PPD.


"Estoy muy contenta, muy feliz con este logro tan grande", señaló la flamante concejala a Emol, mientras se preparaba para atender a los medios tras su victoria de ayer.


Sin embargo, reconoció que las primeras horas del domingo no esperaba ser elegida "porque lo que pasa es que hubo muy poca convocatoria de gente, entonces no creía que podía tener los mismos votos que en 2008".


Es que esta es la segunda vez que la presidenta del Sindicato "Afrodita" se presentaba al concejo, ya que el 2008 fue su primer intento, pero con una salvedad: en ese momento, su nombre legal era Enrique Araya.


Es por eso que la dirigenta destacó este hecho como uno de los factores clave para alcanzar la victoria, tras cambiarse el nombre hace un tiempo atrás, ya que "toda la gente me conocía como Zuliana Araya, no como Enrique".


Asimismo, resaltó que los porteños destacaron su trabajo como dirigenta y su intensa campaña en los cerros, las plazas y las ferias de la ciudad. "Yo llevo 16 años como dirigenta, entonces la gente ha visto la lucha que he tenido aquí en Valparaíso, soy nacida y criada acá, toda mi familia vive acá también", sostuvo.


Esto también fue destacado por el jefe de campaña de Zuliana Araya, Marcelo Aguilar: "Los porteños saben del prestigio y el trabajo de Zuliana como candidata, la gente lo ha reconocido", sostuvo.


Aguilar indicó que los puntos en los que se centrará la labor de la nueva autoridad comunal figuran el trabajo con los adultos mayores, proponer soluciones a la problemática del exceso de basura y perros vagos en la comuna y la creación de un departamento de la diversidad, no sólo sexual, sino que en todo ámbito.


El jefe de campaña agregó que espera que esta elección permita "crear más conciencia" respecto a los derechos de las minorías sexuales. En tanto, al ser consultado sobre si esto significará una mayor participación de las minorías en la política, la respuesta fue clara: "ojalá así sea".


Primer concejal gay en Providencia 


Pero las minorías sexuales no sólo estarán representadas por Zuliana Araya, sino que también por la trans Alejandra González, concejala reelecta en Lampa, y al vocero del Movilh, Jaime Parada, nuevo edil de Providencia.


En ese sentido, el Movilh expresó "su máxima felicidad por la elección de candidatos gays y lesbianas como concejales de nuestro país, toda vez que ello refleja un profundo cambio cultural, indicador de que la mayoría de los chilenos y chilenas está a favor de la igualdad de derechos para el sector que representamos".


Respecto a Parada, la organización destacó que "no es sólo el primer activista del Movilh en ocupar un cargo de elección popular. Es también el primer gay fuera del armario en asumir una labor como la descrita, lo que nos llena de profundo orgullo, satisfacción y alegría".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?