EMOLTV

Fin de semana largo: Hoy jueves intensifican plan contra "tacos"

Desde las 06:00 horas se pondrán en marcha medidas centradas en la Ruta 5 Sur, en el comienzo del prolongado descanso de cuatro días.

01 de Noviembre de 2012 | 00:11 | Emol
imagen

Los ''tacos'' en Angostura comenzaron durante la tarde de este miércoles.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- A partir de las 06:00 horas de hoy jueves se activará el plan de contingencia diseñado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) destinado a prevenir atochamientos de tránsito en las carreteras en el comienzo del fin de semana largo.

El objetivo de las medidas es evitar los "tacos" registrados en oportunidades anteriores, especialmente durante el comienzo del fin de semana de Fiestas Patrias. En ese período de asueto, especialmente durante la mañana del 15 de septiembre pasado, la congestión se extendió varios kilómetros en la Ruta 5 Sur a partir del peaje de Angostura.

Para evitar la repetición de ese panorama, el plan dispuesto por el MOP para este jueves 1 de noviembre contempla establecer el sistema "3 x 1" en la Ruta 5 Sur.

Esto significa que se habilitarán tres pistas con sentido hacia el sur y una hacia el norte.

Dicha disposición rige desde el Acceso Sur a Santiago hasta el sector de La Punta (esto es, entre los kilómetros 51 y 64) a partir de las 06:00 horas y hasta la medianoche.

La Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) precisó que la modalidad 3 x 1 también será aplicada en sentido norte-sur en el área de Puente Maipo, entre las 07:00 y 22:00 horas.

La entidad empresarial calculó que unos 252.000 vehículos saldrán de Santiago entre el miércoles y el jueves, la gran mayoría hacia el sur.

Durante la tarde y la noche de ayer miércoles ya se registraban atochamientos vehiculares en el sector del peaje Angostura.

Rebajas en peajes

Al mismo tiempo, desde esta medianoche rigen las rebajas en los peajes sólo en la Ruta 5 Sur, específicamente en la plaza de Angostura, para quienes prefieran viajar por esa vía durante las horas de la madrugada y la mañana, según confirmó Copsa en su cuenta de Twitter.

Así, la tarifa para los vehículos livianos será de $1.000 entre las 00:00 y las 07:00 horas en la mencionada plaza de peaje.

El peaje para los camiones será de $3.000 entre las 00:00 y las 06:00 horas.

Copsa precisó que la noche de ayer miércoles se mantuvo la restricción para el movimiento de camiones de más de dos ejes en la misma vía.

Hoy jueves, dicha disposición se aplicará al mencionado tipo de vehículos de carga entre las 07:00 y la medianoche, con sentido sur-norte y desde el acceso sur a Rancagua (peaje lateral Los Lirios).

Otras vías

En la Ruta 5 Norte, este jueves se dispondrá sistema 2 x 0 (dos vías en sentido sur-norte) en el túnel El Melón. El tránsito bidireccional se realizará por cuesta El Melón. La disposición rige entre las 10:00 y las 15:00 horas.

La Autopista del Sol -hacia San Antonio- y la Ruta 68 -a Valparaíso- se mantienen sin mayores modificaciones este jueves.

Planificación para regreso del domingo

El MOP también preparó un plan para facilitar el regreso de los automovilistas que utilicen la Ruta 5 Sur el próximo domingo 4 de noviembre.

En esa oportunidad, el tránsito de vehículos en esa autopista se desplazará tal como figura en el mapa más abajo:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?