EMOLTV

Piñera ante próximas presidenciales: "El proyecto de la Concertación no conduce a ninguna parte"

El Presidente aseguró que si Laurence Golborne y Andrés Allamand realizan una campaña sin ataques mutuos, la Alianza tiene amplias posibilidades de derrotar a Michelle Bachelet en 2013.

12 de Noviembre de 2012 | 09:16 | Emol
imagen

El Mandatario ve con optimismo la próxima contienda presidencial para la Alianza.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera aseguró este lunes que si los precandidatos de la Alianza, Laurence Golborne y Andrés Allamand, realizan una campaña de ideas y no confrontacional, tienen amplias posibilidades de derrotar a la Concertación en las próximas elecciones presidenciales de 2013, ya que a su juicio el proyecto de gobierno que ofrece la oposición "no conduce a ninguna parte".

El Mandatario expresó su optimismo frente a la competencia hacia La Moneda que se inició con la salida del gabinete de los ex titulares de Obras Públicas y Defensa y afirmó que a pesar de los resultados de la última elección municipal la carrera "no está corrida" y está absolutamente "abierta", en una entrevista otorgada a Radio ADN.

En ese sentido, el jefe de Estado reconoció la gran popularidad que ostenta la ex Presidenta Michelle Bachelet en las encuestas, de la cual dijo tener una "sana envidia", pero destacó que la gente sabrá apreciar las diferencias que aparecerán entre su gobierno y el de la ex Mandataria, lo cual favorecerá a los precandidatos de la Alianza. 


"Sin duda que tiene un gran apoyo popular, pero estoy convencido de que esta carrera presidencial no esta corrida, es un libro abierto. Las personas se van a preguntar qué tan bueno fue el gobierno de Bachelet y el nuestro. Y desde ese punto de vista, el Chile que nosotros recibimos no creaba empleo, estaba muy estancado, y el Chile que vamos a entregar está creciendo con fuerza, creando empleos", dijo Piñera. 

El Presidente agregó que "no todo se basa en análisis y comparaciones del pasado, también los chilenos van a evaluar qué propone cada candidato hacia el futuro y desde ese punto de vista, en mi opinión, el proyecto de la Concertación no conduce a ninguna parte, no queremos repetir la experiencia de España y Grecia por aplicar esas políticas, por lo tanto los candidatos de la coalición tienen buenas oportunidades", enfatizó.

En esa línea, el Mandatario destacó que otra de las claves para que la Alianza gane las elecciones será que los abanderados de la UDI y RN emprendan una campaña de ideas y no se enfrenten con ataques mutuos, lo cual les recalcó en la última conversación que sostuvo con Golborne y Allamand antes de que dejaran el gabinete.

"Efectivamente yo tuve una conversación con los dos cuando eran ministros, y les planteé algo que es bueno para el Gobierno y para ellos, que no salieran a atacarse entre ellos, porque se van a dañar mutuamente pero adicionalmente, no hay que olvidar que uno de ellos va a ganar y va a necesitar el apoyo del otro", explicó.

Inicio del "tercer tiempo"

El jefe de Estado se refirió además a lo que serán los últimos 16 meses de su mandato y aseguró que el Ejecutivo no va a caer en el "síndrome del pato cojo", ya que a su juicio aún hay numerosos programas en ejecución que están por rendir sus frutos.


"Yo puedo asegurar que nosotros no vamos a caer en ese síndrome. Nosotros tenemos muy claro lo que nos falta por hacer, tenemos una carta de navegación para los próximos meses, que son mantener una economía fuerte, que siga creando trabajo y aumentando los salarios en un mundo en crisis. Tenemos una agenda poderosa en el área social, como la reforma educacional y el ingreso ético familiar", explicó.

De todos modos, Piñera realizó un balance de lo que el gobierno ya ha recorrido y reconoció que "nos ha faltado más humildad, más cercanía. Los chilenos quieren que a Chile le vaya bien, pero que sean más escuchados, eso le he pedido a los ministros y eso es lo que va a marcar estos últimos meses", indicó.

Confirma cambio de autoridades

Durante la entrevista, el Presidente confirmó además que durante esta jornada se realizará el cambio de subsecretarios, intendentes y gobernadores que postularán al parlamento el próximo año y descartó que entre esas modificaciones esté contemplada la salida del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, luego de las complicaciones que vivió tras el caso sobreprecios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?