EMOLTV

Fisco deberá pagar $400 millones por caída de helicóptero de la Armada en 2003

El Estado resarcirá a los familiares de los fallecidos tenientes primero Juan Pablo Espinoza (piloto) y Gustavo Bahamondes (oficial coordinador táctico).

12 de Noviembre de 2012 | 10:22 | Emol
imagen

Imagen referencial del incidente.

Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte Suprema determinó que el Fisco debe pagar una indemnización de más de cuatrocientos millones de pesos a las viudas e hijos de dos oficiales de la Armada que murieron tras la caída de su helicóptero el 24 de mayo de 2003.


En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala acogieron los recursos de casación presentados y ordenaron al Estado a resarcir a los familiares de los tenientes primero Juan Pablo Espinoza Sapunar (piloto) y Gustavo Bahamondes Benavente (oficial coordinador táctico).


Ambos formaban parte de la tripulación del Cougar-Naval 72, aparato que se precipitó al mar en el sector de Punta Falsa Chipana, en la Región de Tarapacá, durante la realización de ejercicios nocturnos.


La sentencia determina la responsabilidad del Estado por la falta de servicio al realizar ejercicios militares nocturnos en un momento en que el clima hacía poco recomendable realizar estas maniobras.


"En el presente caso resulta claro que ha existido falta de servicio por mal funcionamiento del organismo público, la Armada de Chile, al realizar ejercicios navales nocturnos en condiciones climáticas adversas, específicamente el procedimiento de calada, lo que ocasionó la muerte de dos oficiales de esa institución, luego de precipitarse al mar la aeronave en la que se transportaban", reza el fallo.


La investigación administrativa de la Marina, en tanto, determinó la responsabilidad del comandante de la misión, capitán de Corbeta Francisco Saldivia, quien sobrevivió al accidente, al igual que el sargento segundo Alfredo Romero Peña y el marinero Marcos Rojas Contreras.


Asimismo, el fallo rechaza la alegación del Fisco de que las dos víctimas fatales se expusieron imprudentemente al peligro, ya que se considera que el actuar negligente de la máxima autoridad del helicóptero fue fundamental para el siniestro.


"Los daños antes establecidos son consecuencia inmediata y directa de la falta de servicio en que incurrió el Fisco de Chile al realizar un ejercicio antisubmarino en el que se efectuaron caladas nocturnas pese a las condiciones climáticas adversas, ocasionando con ello la caída al mar", añade el dictamen.


De esta manera, la instancia determinó que el Estado debe cancelar por daño moral un total de $100.000.000 a Lorena Boassi Ramos –viuda del teniente Espinoza Sapunar- y $50.000.000 a cada uno de sus hijos (Francisco Nicolás y Pablo Andrés).


La misma indemnización recibirá Paulina Díaz Romero –viuda del teniente Bahamondes Benavente- y sus hijos Cristóbal Augusto y Juan José. A esto se suma que la mujer será beneficiada con $499.410 por daño emergente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?