EMOLTV

Estado invierte 5 veces más en alumnos de universidades estatales que de privadas

Las 25 universidades del CRUCh reciben el 80% de los recursos fiscales, mediante aportes basales, proyectos y ayudas estudiantiles. El ministro Harald Beyer afirmó que "todavía hay un desbalance" en la forma en que se asignan estas últimas.

15 de Noviembre de 2012 | 17:16 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El ministro Harald Beyer reconoció que "la investigación y la producción de bienes públicos es mucho más fuerte en las universidades del CRUCh".

El Mercurio

SANTIAGO.- Los estudiantes de planteles estatales reciben en promedio cinco veces más recursos del Estado que los alumnos de universidades privadas no tradicionales, según reveló el tercer informe sobre los estados financieros de las universidades, entregado por el Ministerio de Educación.


De acuerdo al análisis, el Estado entrega $2.052.021 anual por cada estudiante a los planteles estatales, $1.908.632 a las universidades privadas del Consejo de Rectores (CRUCh), y $416.761 a los planteles privados.


Estos recursos se entregan a las universidades mediante aportes basales, aportes por proyectos y ayudas estudiantiles.


La mayor diferencia se encuentra en los aportes basales, que en el caso de los planteles estatales ascienden a $691.694 anual por alumno, en las privadas del CRUCh a $584.240, mientras que en las universidades privadas no tradicionales llegan a sólo $13.595. Es decir, los aportes basales por estudiante que reciben las universidades estatales son 25 veces más que las privadas en conjunto y 50 veces más que las privadas no tradicionales.


En el caso de los aportes por proyectos la situación no es muy diferente, ya que los planteles estatales obtienen $373.529 por alumno, los privados del CRUCh $347.207 y los privados $17.711. Considerando estos dos ítems, las universidades del CRUCh reciben 32 veces más aportes fiscales por alumno que aquéllas que no pertenecen a ese organismo.


La diferencia se reduce si se consideran las ayudas estudiantiles, donde las universidades estatales reciben $986.799 por estudiante, las privadas del CRUCh $977.185 y las privadas no tradicionales $385.456, es decir, la tercera parte que las del CRUCh.


Con todo, las 25 universidades del CRUCh concentran el 80% de los aportes del Estado, mientras que su matrícula alcanza el 45% del total de alumnos.


El ministro del ramo, Harald Beyer, sostuvo que "no tenemos problemas con esa distribución (pues) reconocemos que en estas universidades hay cosas muy valiosas, como la investigación y la producción de bienes públicos que es mucho más fuerte en las universidades del CRUCh". No obstante, señaló que "sí queremos presionar hacia el futuro por asegurar que esos recursos tengan el mejor uso posible".


El informe del ministerio arrojó además que los aportes fiscales representan el 53% de los ingresos en el caso de las instituciones estatales, el 35% en las privadas del CRUCh y el 15% en las privadas no tradicionales. Al respecto, el ministro Beyer comentó que "el CUECh (Consorcio de Universidades Estatales) constantemente está diciendo que el Estado debería financiar el 50% de su presupuesto, bueno ya está financiando el 50% de su presupuesto".


Añadió que "el CRUCh constantemente cuestiona que recibe muy pocos recursos del Estado, pero dado las múltiples necesidades que hay en educación, la verdad es que ya el Estado ha llegado a una proporción relativamente alta, a través de una combinación de ayudas estudiantiles, aportes basales y aportes por proyecto".


"Desequilibrio" en ayudas estudiantiles


El ministro Beyer afirmó que, según los datos de la última Casen, la mayoría de los estudiantes de los tres quintiles de menores ingresos (170 mil alumnos) estudian en universidades privadas, mientras que 152 mil lo hacen en universidades del CRUCh.


Ante esta situación sostuvo que "todavía hay un desbalance en la forma en que asignan las ayudas estudiantiles pues casi el 70% van a las universidades del CRUCh, sin embargo, hay más estudiantes de los tres primeros quintiles en las universidades privadas".


Por este motivo, afirmó que "tenemos que lograr un equilibrio de modo de asegurar que todos logren cumplir con sus sueños de entrar a la universidad". Para esto, planteó que una solución es aprobar el nuevo sistema de financiamiento estudiantil que propuso el Ejecutivo, el que se encuentra en el Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?