EMOLTV

Precandidatos presidenciales de todos los sectores valoran ley de primarias

Andrés Allamand, Laurence Golborne, Andrés Velasco, Ximena Rincón y Franco Parisi coincidieron esta iniciativa aumentará la participación de la gente.

29 de Noviembre de 2012 | 15:45 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Los presidenciables expresaron su satisfacción por la formalización de esta iniciativa.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Una especie de cumbre de presidenciales se dio este jueves en el Palacio de La Moneda, luego de que Andrés Allamand, Laurence Golborne, Andrés Velasco, Ximena Rincón y Franco Parisi se hicieran presentes en la ceremonia de promulgación de la Ley de Primarias, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.


Luego del acto, los cinco precandidatos coincidieron en valorar la ejecución de esta nueva normativa, la cual perfeccionará la democracia y aumentará la participación de la ciudadanía, que se vio seriamente afectada luego de la alta abstención registrada en las últimas elecciones municipales, según concordaron tras la cita.


Así lo manifestó el candidato de RN, Andrés Allamand, quien señaló que "las primarias permiten acercar los candidatos y los partidos a la ciudadanía, son una manera de comunicarse de ida y de vuelta. La señal de la última municipal fue muy clara, si a la gente no se le invita a definir a sus candidatos y no se le invita a definir las plataformas de sus candidatos, simplemente la gente se queda en sus casas".


En tanto, el abanderado de la UDI, Laurence Golborne, subrayó la importancia de que la ley establece que "si algún candidato nominado es un independiente, que es el caso de mi persona, se obliga a que el padrón electoral sea abierto a todos los independientes del país. Por tanto, la primaria del 30 de junio del 2013 va a estar abierta a 13 millones de votantes y eso es una muy buena noticia que ojalá llame a la participación".


En el sector de la oposición, el candidato independiente, Andrés Velasco, señaló que "la ley es buena por una razón básica, porque nos ayuda a perfeccionar la democracia. La democracia no consiste en que uno vaya a votar cada cuatro años, tanto o más importante es que uno pueda elegir a los candidatos y eso se va a lograr con esta ley, la gente va a tener opciones y eso es bueno para la democracia y es bueno para Chile".


"Hay mucha gente en Chile que está desencantada con la política y con razón, porque no le gusta la política de los arreglines, la política de los dedazos, ni la política de los chanchullos y tener primarias abiertas y transparentes contribuye a que todo sea más claro y ojalá a que mucha más gente se acerque y vote", afirmó.


Mientras, la precandidata de la DC, Ximena Rincón, reconoció que la iniciativa ayudará a fortalecer la democracia, pero recordó que aún quedan temas pendientes como "el tema de la propaganda, de la televisación, el financiamiento, en fin, hay temas que lamentablemente nuestro país sigue sin resolver y van a tener que ser enfrentados más adelante, tarde o temprano".


"Sin lugar a dudas el establecer las primarias constituye un paso importante, pero quedan deudas pendientes y una la ha expresado hoy el Presidente Piñera con su compromiso de campaña del voto en el extranjero", indicó.


Otro que manifestó ciertas dudas respecto a la ley fue el independiente Franco Parisi, quien destacó que ésta fortalece a los partidos políticos, pero no muestra mayores avances en financiamiento y apoyo a los candidatos independientes tanto a la presidencia como al Parlamento.


"Es una muy buena ley, que fortalece a los partidos políticos. Los partidos políticos hay que democratizarlos, fortalecerlos, pero también incentivar que esta ley es importante para los partidos políticos, pero más importante son la cantidad de independientes que también vamos a ayudar a levantar la carrera de senadores y diputados", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?