EMOLTV

Movilh pide a Mineduc indagar a colegios dependientes de Mercedarias Francesas

Según denunció la agrupación, varios establecimientos de esta congregación poseen reglamentos discriminatorios.

29 de Noviembre de 2012 | 17:30 | Emol

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió al Ministerio de Educación que investigue respecto a los reglamentos que actualmente tienen los establecimientos educacionales que dependen de la Congregación Religiosa Mercedarias Francesas, puesto que éstos tendrían artículos discriminatorios.


De acuerdo a la agrupación, la congregación atentaría contra los derechos de los homosexuales y las personas que padecen Sida.
 
"Ayer denunciamos que el Colegio Santa María de Cervellón de Independencia tiene normas discriminatorias. Hoy denunciamos que en el caso del Colegio San Ramón Nonato de Curicó, ocurre lo mismo, lo que es de la máxima preocupación, pues se demuestra una política extendida de segregación y exclusión", señaló el vocero Jaime Parada.


Según recalcó, en términos similares al reglamento del Colegio Santa María de Cervellón, en el de San Ramón Nonato se indica que a los "actos de homosexualidad en el Colegio o en actividades programadas fuera del establecimiento se le aplicará la sanción correspondiente a una falta grave".


Dicho reglamento añade que "en relación a los alumnos portadores de Sida, el Colegio se reserva el derecho de establecer, de común acuerdo con la familia, el procedimiento a seguir".


Al respecto, Parada manifestó que "esta congregación está promoviendo el odio en sus colegios hacia las minorías sexuales, interfiriendo en su vida privada, además de ejercer una labor indebida en el caso de estudiantes que viven sida, todo lo cual violenta la Ley Zamudio, razón por lo que ya evaluamos acciones legales en caso de no corregirse a esto a la brevedad".


Asimismo recalcó que dado que "la discriminación es una constante en esta Congregación, hoy pedimos al Mineduc no sólo que ordene la modificación de los reglamentos del Colegio Santa María de Cervellón de Independencia y del Colegio San Ramón Nonato de Curicó, sino que también investigue las normas de otros tres establecimientos educacionales administrados por las mismas religiosas".


Por último, Parada sugirió que para evitar que sucedan este tipo de hechos, "hemos pedido también al Mineduc que emita un instructivo donde aclare a todos los establecimientos educacionales del país que adecúen sus reglamentos a la Ley Antidiscriminatoria en el plazo más breve".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?