EMOLTV

Evo Morales hace dura crítica al Presidente Piñera por salida al mar

El mandatario boliviano dijo, además, que su par chileno piensa que ciertos tratados son intocables y que casi todos los líderes de la región apoyan su aspiración.

01 de Diciembre de 2012 | 10:10 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo).

SANTIAGO.- "No tiene moral para hablar de integración mientras persista el enclaustramiento marítimo". Ésa fue parte de la dura crítica que hizo en las últimas horas el Presidente de Bolivia, Evo Morales, al Gobernante Sebastián Piñera.


En entrevista con la cadena de televisión "TeleSur", el Jefe de Estado altiplánico se refirió al conflicto que su país mantiene con Chile en relación a la salida al mar.


"Aún no hemos tenido contacto con el Presidente de Chile... mientras no se resuelva dicho tema él no tiene ninguna autoridad para referirse a eso", dijo.


Sus declaraciones se contextualizan en la visita que el Mandatario chileno realizó ayer a Lima en donde se reunió con su par peruano, Ollanta Humala, para debatir el fallo de La Haya en relación a los límites territoriales entre ambas naciones.


A lo anterior, Evo Morales agregó que "para Piñera el tratado de 1904 es como si fuese irrevisable. Tenemos el caso de Estados Unidos con el Canal de Panamá. Ese es un ejemplo de que los tratados no son intocables".


"Lamento que el presidente de Chile no tome en cuenta el gran sentimiento de su pueblo de que Bolivia retorne al mar. Saludo a los países de América Latina y europeos que apoyan esta gran reivindicación. Seguiremos esta dura batalla, sin perder la posibilidad que exista una reunión bilateral para resolverlo. Casi todos los presidentes de la región reclaman mar para Bolivia", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?