Los densímetros se utilizan en trabajos de construcción o reparación de caminos.
Víctor Salazar, El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- Un accidente que involucra a un densímetro nuclear generó una emergencia en la ruta que une Rancagua y Doñihue, en la Región de O´Higgins.
Hasta el momento, las autoridades han descartado que el hecho haya generado un escape de material radiactivo, según confirmaron a Emol fuentes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en la Región de O'Higgins.
Según el organismo, la emergencia se encuentra controlada desde las 19:35.
"Se tomaron mediciones por personal de la seremi de Salud con un contador Geiger, las que comprobaron que no existe radiación. Sólo se rompio la carcasa exterior del densímetro", precisó Alejandra Riquelme, directora regional (S) de Onemi en la Región de O'Higgins.
Por ello, no fue necesario que se trasladara hasta el lugar personal especializado de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).
Evacuación
El incidente se registró cerca del sector de Punta de Cortés, donde Carabineros estableció un perímetro de emergencia y evacuó preventivamente a dos familias que residen en las cercanías del lugar del accidente, las que regresaron a sus hogares tras comprobarse que no existe riesgo de radiación.
Voluntarios de Bomberos y de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la Región de O'Higgins llegaron hasta la ruta H-30 para solucionar la emergencia.
El último accidente grave que ha involucrado a estos aparatos de medición, que se utilizan con frecuencia en obras viales, ocurrió en septiembre pasado en Puchuncaví.
En esa oportunidad falleció un trabajador y un densímetro fue alcanzado por una máquina que operaba en la reparación de la carpeta asfáltica de la ruta F-30.