EMOLTV

Intendencia se querella por atentado incendiario que afectó anoche a bus en Peñalolén

Juan Antonio Peribonio señaló que "no podemos permitir que se atente contra la seguridad de las personas y los bienes públicos".

07 de Diciembre de 2012 | 16:40 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana se querelló este mediodía contra quienes resulten responsables por la quema de un bus del Transantiago en Peñalolén, hecho ocurrido anoche cuando tres individuos amenazaron al conductor con una escopeta y lo obligaron a bajarse, para luego prender fuego al microbús, en lo que presumiblemente sería un acto para conmemorar el incendio en la cárcel de San Miguel.

La acción legal fue interpuesta por abogados del programa de Orden Público y Seguridad de la Intendencia en el 13° Juzgado de Garantía de la capital. Quienes resulten responsables de este hecho serán acusados por el delito de incendio, arriesgando penas de 3 años y un día a 10 años de presidio.

Al respecto, el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, señaló que “no podemos permitir que se atente contra la seguridad de las personas y los bienes públicos. Nada justifica la violencia y buscaremos las máximas sanciones para los responsables”. La máxima autoridad regional recalcó que “los vecinos merecen vivir en una ciudad tranquila y tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para que así sea”.

Esta semana, la Intendencia había presentado una querella similar en el 6° Juzgado de Garantía, por los desórdenes e incendio de un bus ocurridos el 30 de noviembre en Estación Central. En esa oportunidad, desconocidos amenazaron a los ocupantes con un revólver obligándolos a bajar, para después quemar el vehículo.

Asimismo, cabe señalar que sólo durante este año la entidad regional ha presentado 6 querellas por incendio de buses, las que se encuentran en etapa de investigación.

Recordemos que la Intendencia tiene facultades para iniciar acciones judiciales respecto de hechos que alteren el orden público o que afecten a la seguridad pública, entre otras causales. En este caso, el Tribunal deberá analizar los antecedentes y enviarlos al Ministerio Público para que se inicie la investigación, una vez declarada admisible la querella.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?