EMOLTV

Rector de Universidad SEK: "Jorge Segovia nunca está en un país mucho tiempo"

Alejandro Ormeño indicó que, pese a que permanecerá en España, el controlador de esa universidad ha ofrecido colaborar con la Fiscalía en su investigación por los vínculos del plantel con el cuestionado ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz.

12 de Diciembre de 2012 | 09:55 | Emol
imagen

El dueño de la U. SEK, Jorge Segovia, permanecerá en España aludiendo a un ''problema familiar''.

El Mercurio

SANTIAGO.- El rector de la Universidad SEK, Alejandro Ormeño, justificó la decisión del controlador de esa institución, Jorge Segovia, de no regresar a Chile en medio de las investigaciones que realiza la Fiscalía por los vínculos de esa universidad con el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz.


Según trascendió, el Ministerio Público pretendía interrogar como imputado a Segovia –también dirigente de la Unión Española y la ANFP– ya que en la investigación se estableció que Díaz también habría favorecido a la Universidad SEK en el proceso de acreditación tras recibir pagos del plantel. En medio de esta situación, se conoció que Jorge Segovia se radicaría en España y renunciaría a todos sus cargos en Chile.


El actual rector de la universidad aludida, Alejandro Ormeño, explicó que "él hace un año ha estado sólo tres meses en Chile". "Don Jorge tiene empresas en 14 países y, por lo tanto, nunca está en un solo país mucho tiempo", señaló a radio Cooperativa. Junto a esto, indicó que el empresario se encuentra en España "por un tema familiar muy delicado".


No obstante, afirmó que Segovia ha ofrecido a la Fiscalía colaborar en la investigación desde España. "Él ha ofrecido, y lo hemos transmitido al señor fiscal (Carlos Gajardo), la disposición de hacer cualquier gestión, una videoconferencia o algo donde pudiese comunicarse con él y así poder salvar cualquier interés del fiscal de conocer su opinión o sus antecedentes sobre este caso", señaló.


Indicó que el directivo también "ha ofrecido todas sus cuentas corrientes para que puedan cruzarlas con las que el fiscal estime conveniente y llegar a establecer que, como él lo ha dicho, no ha hecho ningún pago de ninguna naturaleza al señor Eugenio Díaz".
 
En esa línea, subrayó que "la universidad en todos sus registros contables no tiene ningún contrato y ningún pago al señor Eugenio Díaz ni a algún familiar de él ni tampoco a su empresa. Eso nos tiene tranquilos".


El rector también le restó importancia a las denuncias de Ciper sobre los traspasos de dineros entre la Universidad SEK y empresas relacionadas de propiedad de Segovia.
 
"Eso no es raro, lo que pasa es que en las empresas que son parte de una misma institución, en este caso la institución SEK, suele haber préstamos que se ejercen internamente para poder financiar proyectos que la universidad lleva a cabo (…) No es ilegal que haya préstamos al interior de las mismas empresas o préstamos de otras instituciones asociadas a la misma empresa", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?