EMOLTV

Incendio en Cárcel San Miguel: Fiscalía presentó acusación contra ocho gendarmes

El 3 de diciembre el Ministerio Público puso fin a las indagatorias de la tragedia que dejó un saldo de 81 internos fallecidos en 2010.

12 de Diciembre de 2012 | 13:37 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

81 reos fallecieron en la tragedia ocurrida el 8 de diciembre de 2010.

El Mercurio

SANTIAGO.- Este miércoles la Fiscalía Sur presentó ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago la acusación contra los presuntos responsables de la muerte de 81 reos en el incendio de la Cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de 2010.


Se trata de los ocho funcionarios de Gendarmería que en junio pasado fueron reformalizados por el delito de cuasidelito de homicidio -un ilícito culposo-, cambiando de esta manera la figura penal de homicidio por omisión que tenían hasta entonces.


Ellos son Fernando Orrego, Francisco Riquelme, José Poblete, Segundo Sanzana, Carlos Bustos, Patricio Campos, Jaime San Martín y José Hormazábal.


La acusación fue entregada por el fiscal a cargo, Pablo Sabaj, nueve días después de cerrar la investigación que se extendió por casi dos años, y que logró establecer que el inicio del fuego se produjo en el cuarto piso de la Torre 5 del recinto penitenciario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?