SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, reafirmó que mantendrá su propiedad sobre la Universidad Autónoma, pese a los cuestionamientos que existen luego de que se conociera la vinculación entre el secretario de Estado, cuando era rector de esa institución, y el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz.
"Es una sociedad familiar y yo no la puedo vender ni la quiero vender ni la voy a vender", subrayó el ministro Ribera en entrevista con Teletrece AM.
Al respecto, sostuvo que "en este país se está debatiendo, aunque no se diga, que los hombres públicos tienen que estar absolutamente desvinculados de cualquier actividad privada. Por tanto, hay dos posibilidades: o vamos a la hospedería del Hogar de Cristo a buscar hombres públicos que no tienen nada en el mundo y requieren colaboración, o buscamos profesionales que no tienen nada que ver con el mundo real. Yo creo que eso le hace muy mal al país".
Sostuvo que, por el contrario, "necesitamos hombres públicos, trabajadores, empresarios, médicos, abogados que hayan pelado el ajo en la vida real para que cuando lleguen a los cargos que ejercen no sean teóricos de la materia, sepan lo que es el mundo real".
El secretario de Estado fue tajante al afirmar que no renunciará a su cargo, a pesar de los cuestionamientos por su vínculo con Eugenio Díaz. "Pero cómo se le ocurre, jamás. Adelante, siempre adelante, jamás", afirmó.
Consultado sobre si fue imprudente hacer una gestión a favor del sobrino nieto de Eugenio Díaz cuando éste estaba a la cabeza de la CNA, indicó que "yo creo que hoy día hay una mayor relevancia, mayor estrictez en el comportamiento. Efectivamente hoy día uno podría decir 'oye…'. Yo no soy una persona fácil de sentirme presionado".
El ministro también se refirió a la existencia de lucro en las universidades, señalando que es un tema que aún está abierto al debate. "Yo creo que es un tema que está todavía en debate en la sociedad chilena cómo tienen que establecerse las instituciones de educación superior", afirmó.
Al respecto, sostuvo que "cuando la ley se aprobó lo que es bien interesante es que los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales (se establecieron) con fines de lucro y, sin embargo, las universidades se mantuvieron sin fines de lucro. Sin embargo, el Mineduc ha hecho un levantamiento de todas las sociedades con fines de lucro que tienen sociedades sin fines de lucro, incluidas las estatales y las católicas. Yo creo que sería muy bueno que eso sirviera para un debate mucho más amplio, más transparente, más realista".
Al respecto, remarcó que "en el extranjero sí hay entidades con fines de lucro y nadie se avergüenza de ello. En Chile hay cuestionamientos a la materia".
Ayer los presidentes de la FECh y la FEUC, Andrés Fielbaum y Diego Vela, solicitaron a la Contraloría que investigue el nexo del ministro Ribera con la empresa Inmobiliaria Gaudí S.A., que arrendaría los inmuebles a la Universidad Autónoma. Esto debido a que, de acuerdo a la declaración de patrimonio del ministro, es dueño del 10% de la inmobiliaria. Los estudiantes sospechan que este mecanismo se utilizaría con la finalidad de obtener lucro.