EMOLTV

Acta plantea dudas sobre si ex presidente de CNA votó o no en acreditación de Incacea

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, había afirmado que Luis Eugenio Díaz se "inhabilitó" en la evaluación del instituto, en cuya propiedad tiene participación.

13 de Diciembre de 2012 | 21:59 | Emol
imagen

Surgen dudas sobre si Luis Eugenio Díaz votó o no en la acreditación del Incacea.

La Segunda (imagen de archivo)
SANTIAGO.- Un nuevo antecedente relacionado con las irregularidades detectadas en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) puso en duda que el ex presidente del organismo, Luis Eugenio Díaz, se abstuviera o no en una votación sobre la acreditación de proyectos educacionales ligados al actual ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

El secretario de Estado había asegurado este jueves que Díaz se había inhibido de emitir su voto y relatar en los casos de tales instituciones de educación superior mientras tuvo a su cargo la modernización de la Escuela de Gendarmería.

No obstante, un acta de sesión de la reunión de la CNA sostenida el 4 de enero de 2012, en la que se votó la acreditación del instituto profesional Incacea, no señala de manera explícita que Díaz se haya inhabilitado para votar, según el noticiario "24 Horas" de TVN.

Al respecto, Paula Beale, secretaria ejecutiva (S) de la CNA, confirmó que según el texto del acta, el ex presidente "debería haber votado, porque no hay constancia de su abstención".

"En el mismo acuerdo queda constancia de quién se abstiene y por las razones que se abstiene, que normalmente son las inhabilidades legales", agregó.

El nombre del ex timonel del organismo figura entre los asistentes a la sesión de ese día. El acta también constata la inasistencia del integrante Eduardo Olivares.

La acreditación de Incacea finalmente no fue aprobada, según el acta.

Beale, quien es jefa del Departamento Jurídico de la CNA, había declarado en agosto pasado ante el fiscal Carlos Gajardo que Díaz sí se inhabilitó para hacer la relatoría (exposición de antecedentes) del instituto vinculado a Ribera, debido a su contrato con el Ministerio, según una información publicada este jueves por "El Mercurio".

El titular de Justicia, quien ha insistido en que no tiene vinculación con el caso de las irregularidades en la CNA, tiene una participación personal minoritaria en la propiedad de Incacea.

En recientes declaraciones, el secretario de Estado aseguró que "desconocía" que el instituto se hubiera sometido a evaluación, debido a que se había "desvinculado" del tema tras asumir su cargo en el gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?