EMOLTV

Autoridades mantienen monitoreo constante sobre volcán Copahue

Si bien se estableció "alerta amarilla" para la comuna de Alto Biobío, los organismos de emergencia aclararon que desde que se inició por la mañana no ha tenido mayor variación.

22 de Diciembre de 2012 | 18:06 | Emol
imagen
AFP (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Minería, Hernan de Solminihac, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, y el jefe del Sernageomin, Julio Poblete, se reunieron la tarde de este sábado para analizar la situación del volcán Copahue, ubicado en el límite entre la provincia de Neuquén (Argentina) y la Región del Biobío.


"Estamos en coordinación, tanto a nivel nacional como regional, para tomar todas las medidas necesarias en resguardo de la población. Queremos darle tranquilidad a la comunidad. Estamos activados y monitoreando, para que en caso que ocurra algún cambio, se tomen los cursos de acción", dijo el secretario de Estado.


De acuerdo a la información técnica entregada por Sernageomin, a partir de las 10:45 horas, la señal sísmica registrada en las estaciones instaladas alrededor del macizo mostró un incremento junto a un aumento en la columna de gases.


Sobre esta situación, De Solminihac indicó que "si bien el cráter del volcán está en Argentina, estamos tomando todas las medidas necesarias", no obstante -agregó- "la erupción es menor".


Por su parte, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, sostuvo que "producto de esta actividad del volcán Copahue se estableció alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío, lo que significa un alistamiento de los recursos y del Sistema de Protección Civil, para actuar en caso de ser necesario".


"Ante cualquier cambio en la actividad del volcán que nos reporte el Servicio Nacional de Geología y Minería, estamos preparados con todas nuestras capacidades para atender a la población de manera inmediata", señaló Toro.


Asimismo, el jefe nacional de Sernageomin, Julio Poblete, precisó que, ante el cambio de actividad de este volcán, "nos pusimos en contacto con la navegación comercial respecto a los vuelos que estén pasando por el sector".


Hasta este momento, añadió, "los sismógrafos que están ubicados en el volcán, tuvieron un salto brusco, por eso dijimos que fue espontánea, se ha mantenido con muy poca variación. Por lo tanto, estamos atentos a cualquier cambio que se pueda producir y proceder con los avisos necesarios para los cambios de alerta".


Las autoridades indicaron que durante la jornada se tendrán las conclusiones del sobrevuelo efectuado por organismos técnicos en los alrededores del volcán Copahue.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?