EMOLTV

Sernageomin descarta impacto ambiental por actividad del volcán Copahue

Su director, Julio Poblete, precisó que los vientos han ido hacia el sureste, por lo tanto, "la ceniza está en el lado argentino".

26 de Diciembre de 2012 | 13:24 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) descartó algún impacto ambiental a causa de la actividad del volcán Copahue, en el límite entre la Región del Biobío y la provincia argentina de Neuquén.


Su director, Julio Poblete, explicó a "CNN Chile" que las mediciones al agua y la revisión de la fauna "no registran variaciones", gracias a que los vientos han ido hacia el sureste, por lo tanto, "la ceniza está hacia el lado argentino".


La autoridad reiteró además que en los últimos días el macizo registra un considerable descenso en su erupción, aunque aclara que el monitoreo se mantiene continuo.


"En este caso, ha sido una erupcion menor, ha habido incandescencia, pero esa actividad ha ido disminuyendo. Ayer (martes) reportábamos dos eventos, hoy hay solo uno", afirmó.


Poblete añadió que las condiciones climáticas han impedido "tener acceso visual" al volcán Copahue, que será sobrevolado durante la jornada "para tener una visión de cerca de su comportamiento y particularmente de su lava".


El director del Sernageomin, por último, sostuvo que si bien el macizo ha mantenido una tendencia en su actividad y que llevó a las autoridades a degradar la alerta roja a amarilla, "no podemos asegurar lo que viene".


"Ésta línea no descarta que pueda haber una erupción nuevamente, incluso, una erupción mayor a la actual. Sin embargo, con la inspección visual que vamos a hacer podríamos tener más informacion sobre lo que podría ocurrir", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?