EMOLTV

Senador Espina acusa falencias en servicios de inteligencia por violencia en La Araucanía

El parlamentario oficialista lamentó la falta de resultados para apresar a los "grupos organizados, de diferentes etnias" responsables de los atentados en la zona sur del país.

26 de Diciembre de 2012 | 14:02 | Emol
imagen

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, visitó la zona del conflicto donde constató el daño que causan los ataques incendiarios.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Alberto Espina (RN) afirmó que existen "muchas falencias en los servicios de inteligencia", que han imposibilitado determinar las características de los responsables de los atentados registrados en la Araucanía.

Frente a las labores que ha realizado el Gobierno para frenar la violencia en la región y los ataques incendiarios, el parlamentario precisó que es muy difícil tomar detenido a quienes realizan estos hechos, no sólo por la geografía, sino porque además "hay muchas falencias en los servicios de inteligencia, en el sentido que no han sido capaces de determinar las características de estos grupos".

Asimismo, el legislador puntualizó a radio Concierto que existen "grupos muy organizados, que actúan como comandos y donde participan personas de diferentes etnias y otras personas que no son mapuches".

En tanto, frente a los últimos hechos de violencia ocurridos en La Araucanía, el intendente de esa región, Andrés Molina, aseguró que el accionar policial en el conflicto mapuche se ha visto obstaculizado, "cortándole los brazos" a los uniformados.

"Hemos visto una escalada de acciones para inhibir la labor de Carabineros", en la zona, sostuvo Molina en conversación con ADN Radio.

La autoridad regional agregó que "estamos frente a una situación donde a la policía se le cortan los brazos permanentemente", lo que dificulta, por ejemplo, "el poder de entrar y requisar" en las comunidades indígenas.

"Nos encontramos con muchos casos conocidos en los meses anteriores donde (los comuneros mapuche) van a juicio, donde la Corte de Apelaciones de aquí los condena a 11 años y luego la Corte Suprema anula el juicio. Incluso, sigue un proceso cuando las personas están prófugas, los dejan en libertad en un estado de prófugo", denunció Molina.

El intendente además reafirmó las teorías sobre la vinculación de dirigentes indígenas con agrupaciones extranjeras, así como también la participación de personas de otros países en manifestaciones en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?