Meningitis: Minsal mantendrá modelo preventivo y bloqueo precoz a contactos sospechosos

Al hacer un balance de la campaña de prevención contra la enfermedad, las autoridades sanitarias también confirmaron que seguirán las vacunaciones hasta junio de 2013.

SANTIAGO.- El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, afirmó este miércoles que se mantendrán los modelos de prevención contra la meningitis de la cepa W-135 y los bloqueos precoces con antibióticos a contactos sospechosos.

"Casos sospechosos que tengamos, independientemente de que es la cepa W-135 o no, vamos a bloquear igual. Por eso hasta el momento, el número de bloqueos supera enormemente el número de casos que nosotros finalmente hemos constatado. Este bloqueo tiene que ser precoz", expresó Díaz, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich y al subsecretario de Redes, Luis Castillo, al hacer un balance de la campaña contra la meningitis de la cepa W-135.

Están siendo vacunados en el país contra la enfermedad los niños de entre 9 meses y menores de 5 años.

El subsecretario de Salud Pública dijo que se va a mantener un alto nivel de inmunización, de "manera que todos los niños que vayan cumpliendo los 9 meses de edad van a ir siendo inmunizados hasta el 30 de junio de 2013. Por lo tanto, niño que cumpla los 9 meses de edad va a ser vacunado cuando cumpla esa edad, y hasta el 30 de junio".

Respecto a cómo se ha presentado la enfermedad en el país, precisó que el 51% de los casos corresponden a niños menores de 5 años, y son los que concentran la preocupación de las autoridades de salud. En tanto, el 49% restante está distribuido en distintos grupos de edad.

Asimismo, aseveró que para detener la propagación de la bacteria, se aplicó el tratamiento antibiótico de los contactos.

"Como es una bacteria susceptible de ser tratada con antibióticos, tenemos la ventaja que una dosis muy pequeña de antibióticos logra limpiar la bacteria de la garganta de los portadores (…). Pudimos ir aumentando el número de tratados alrededor de cada caso, llegando a un número de 7.200 personas que no solamente corresponden a los contactos íntimos con el enfermo, sino un radio más amplio, lo que significa que en este momento no tengamos en Chile ningún caso secundario de meningitis meningocócica", precisó.

Agregó que "el promedio histórico de bloqueos bordea alrededor de 10 a 15 personas por caso. Nosotros en este momento estamos en un promedio histórico mucho más alto de 27 bloqueos por cada caso".

Respecto de la W-135, a Hoy  miércoles  26 de diciembre, se mantienen en 57 los casos confirmados, con 15 fallecidos. Y en cuanto a la vacunación infantil, la cantidad de niños inmunizados, de entre 9 meses y 5 años, a nivel país asciende a 811.802 (85%).

UPI y Emol
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012, 14:23
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion