"Enjambre" sísmico frente a Cobquecura se mantiene en la noche

(Actualización permanente) Al menos 18 sismos se registraron entre las 21:00 horas del miércoles y las primeras horas de este jueves, según Sismología. Descartan riesgo de tsunami.

27 de Diciembre de 2012 | 03:21 | Emol
Emol

SANTIAGO.- Al menos 18 sismos se registraron en una zona marítima situada frente a Cobquecura, en la Región del Biobío, según datos recopilados por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.


El "enjambre" sísmico tuvo como movimiento de mayor magnitud el que se registró a las 21:37 horas y alcanzó 5,2 Richter.

En las horas siguientes ocurrieron nuevos temblores que oscilaron entre 4,6 y 3,1 grados Richter. Los epicentros se situaron en el océano al noroeste de Cobquecura, entre 44 y 93 km de distancia de esa ciudad.

Todos los fenómenos tuvieron hipocentro relativamente superficial, en un rango situado entre 15 y 38 km de profundidad.

El sismo más reciente fue captado a las 02:48 horas de hoy jueves y alcanzó magnitud 3,0 Richter. Su epicentro fue situado 85 km al noroeste de la misma ciudad, de acuerdo al último reporte del organismo científico de la Universidad de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) no alertó sobre personas lesionadas ni daños debido a la serie de fenómenos. Del mismo modo, las autoridades han descartado que exista riesgo de tsunami.

En noviembre pasado, una seguidilla similar de sismos se registró en la costa frente a Navidad, en la Región de O'Higgins, sin que ningún movimiento superara una intensidad mediana.

En esa oportunidad, expertos de Sismología atribuyeron la serie de temblores a "réplicas" del gran terremoto de febrero de 2010.