Beyer y cierre de U. del Mar: "Ha habido un relajo del Estado en fiscalizar las instituciones"

El ministro de Educación emplazó a las autoridades anteriores a asumir sus responsabilidades, tras la cancelación jurídica de la cuestionada casa de estudio.

SANTIAGO.- Luego que ayer el Consejo Nacional de Educación (CNED) decidiera por unanimidad cancelar la personalidad jurídica de la Universidad del Mar, hoy el ministro de Educación, Harald Beyer, reconoció que en el último tiempo ha habido un relajo del Estado en fiscalizar las diferentes casas de estudios.

"Ha habido un relajo del Estado en fiscalizar a las distintas instituciones. Y eso está cambiando. Cada uno que de los que estaban en su momento deben asumir sus responsabilidades", dijo en entrevista con TVN.

En esa línea sostuvo que la "Universidad del Mar en 2002 tenía menos de cuatro mil alumnos y en 2007 tenía 22.000. Usted cree que en cinco años una institución que quintuplica sus alumnos puede mantener estándares razonables. Y lo que sabemos es que no los pudo mantener (...) En ese periodo no se hizo ninguna investigación de esa universidad".

"Aquí hay que reconocer que la Universidad del Mar es la responsable de esta situación. Nosotros cuando empezamos la investigación, no habían los antecedentes que los hay hoy en día (…) La verdad que la situación en la que estamos es por la irresponsabilidad de los dueños de esa institución y también por fallas regulatorias del Estado, que no hizo a tiempo una fiscalización", señaló.

Respecto a si esta determinación del CNED podría sentar un precedente respecto a otras instituciones que están siendo indagadas por irregularidades, el ministro indicó que "no podemos saber lo que vamos encontrar en esas indagaciones, pero indudablemente aquí cambió la mano".


"Por primera vez un Gobierno está realmente investigando, recogiendo antecedentes y haciendo preguntas incómodas, para ver realmente si el sistema de educación superior está a la altura de la legislación actual, pero además nosotros creemos que el marco regulatorio en inconveniente y para eso estamos trabajando para cambiarlo", afirmó el secretario de Estado.

Tras el anunció de la cancelación jurídica de esta casa de estudios tras las irregularidades detectados por el Mineduc las que establecieron un "incumplimiento de objetivos estatutarios y de infracción grave a los estatutos", la cartera garantizó, a los estudiantes que se verán afectados, su titulación o reubicación en otros planteles universitarios.

Títulos serán válidos

El titular de Educación precisó que la institución seguirá funcionando durante 2013, por lo tanto, este cierre "es un proceso gradual".

"Nosotros esperamos tener reubicados una gran proporción de los estudiantes en marzo. Hay otros estudiantes que están a punto de titularse y les va a convenir titularse en esta institución y no cambiarse", dijo Beyer.

Respecto a su validez, el ministro agregó que los estudiantes "van a obtener un título que es reconocido por el Estado y le permitirá reubicarse en el mercado laboral. Esto no es responsabilidad de los estudiantes, sino que de la institución, y eso el mercado laboral distingue entre el joven de la institución".

Emol
Jueves, 27 de Diciembre de 2012, 08:15
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion