Gobierno nombra a psicóloga de la UC como administradora del proceso de cierre de U. del Mar

Nuria Pedrals será la encargada de gestionar la reubicación de los cerca de 12 mil estudiantes de ese plantel en otras instituciones de educación superior.

SANTIAGO.- La psicóloga de la Universidad Católica Nuria Pedrals, ex Directora General Estudiantil de esa casa de estudios, será la encargada de administrar el proceso de cierre de la Universidad del Mar, cuya misión será velar por la titulación y la reubicación de los cerca de 12 mil estudiantes de esa institución, siendo la representante de la cartera ante las autoridades del plantel.  


La designación fue dada a conocer por el ministro de Educación, Harald Beyer , tras sostener una reunión en el Palacio de La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y del Trabajo, Evelyn Matthei, para abordar la situación.

El secretario de Estado destacó que la funcionaria "es experta en organización" y que representará al Ministerio de Educación frente a la institución y frente a los estudiantes.

"Estamos convencidos de que es la persona apropiada para esta actividad por una sencilla razón: porque tiene experiencia en procesos de nivelación, de reinserción de estudiantes y conoce perfectamente el mundo estudiantil y va a ser la persona adecuada para llevar adelante este proceso", afirmó

Beyer admitió además que el proceso de reubicación será "largo" y "no va a ser fácil". "Vamos a ir relocalizando a grupos crecientes de estudiantes, estamos trabajando con distintas instituciones y precisamente Nuri Pedrals va a ser la persona encargada de llevar adelante con más agilidad este proceso", afirmó.

También reafirmó que desde el Gobierno "vamos a llevar adelante todas las acciones necesarias para proteger a los estudiantes, al mismo tiempo para velar por la continuidad de sus estudios, la relocalización de ellos y asegurar entonces que se cumplan las expectativas que ellos tienen respecto de su educación", concluyó.

Estudiantes serán trasladados sólo a instituciones acreditadas


El ministro de Educación también llamó a la "calma" a los estudiantes de la Universidad del Mar y garantizó que la cartera sólo firmará convenios con instituciones que estén acreditadas para que los reciban. "Para que puedan trasladarse a instituciones que realmente les den garantías de que van a cumplir con los propósitos que ellos tienen, que es formarse y estudiar", subrayó.


Los estudiantes de la Universidad del Mar han manifestado su deseo de que los trasladen sólo a universidades estatales y no a instituciones privadas ni institutos.


Sin embargo, Beyer sostuvo que la cartera está trabajando "con todas las instituciones que quieran recibir a los estudiantes, y dentro de eso hay instituciones estatales y privadas".


También remarcó que "estos alumnos entraron a una institución privada y las universidades estatales tienen ciertas exigencias, que son legítimas y que en el pasado impidieron que otros alumnos entraran a esas instituciones, entonces a nosotros nos parece legítimo que las instituciones definan sus requisitos".


No obstante, llamó a las instituciones a que "en la medida de lo posible, acepten a todos los estudiantes" y recordó que en el Presupuesto 2013 se establecieron glosas que permiten flexibilidad a las instituciones para aceptar a los alumnos.


Respecto de los plazos para reubicar a los estudiantes, Beyer advirtió que hay que realizar algunos trámites que tomarán "algún tiempo", como definir el decreto de cierre y establecer en forma mucho más precisa los convenios con las instituciones de educación superior que recibirán a los estudiantes.


De todas formas, afirmó que durante los meses de enero y febrero estarán "proveyendo soluciones y reubicando a los estudiantes".

En cuanto a los alumnos que deban terminar su carrera en la misma Universidad del Mar durante el próximo año, sostuvo que "nosotros tenemos que velar porque tengan los profesores para poder completar sus estudios, de eso que no les quepa ninguna duda".

Por Natacha Ramirez, Emol
Viernes, 28 de Diciembre de 2012, 13:19
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion