Ues estatales esperan propuesta del Mineduc para definir cómo ayudarán a alumnos de U. del Mar

El Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) comprometió su "mayor esfuerzo" para colaborar en el proceso y sostuvo que "es urgente" establecer un marco regulatorio eficaz para frenar el lucro en el sistema educacional.

SANTIAGO.- El Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) manifestó que están a la espera de conocer la propuesta del Ministerio de Educación sobre los estudiantes de la Universidad del Mar, para definir la forma en que dichas instituciones colaborarán en el proceso, luego de que se anunciara el cierre del plantel.


Los estudiantes afectados han pedido ser reubicados en universidades estatales, para evitar que les vuelva a ocurrir lo mismo que en la Universidad del Mar. No obstante, los rectores de esas instituciones han advertido que no cuentan con las instalaciones para recibir masivamente a los alumnos, a lo que se suma su estricto proceso de selección, por lo que analizarán caso a caso.


Al volver a pronunciarse sobre el tema, el CUECh manifestó, mediante una declaración pública, su "solidaridad" con los estudiantes y sus familias "ante la incertidumbre y angustia que han experimentado durante todo este tiempo". 


Asimismo, la entidad sostuvo que están "a la espera de conocer la propuesta que el Ministerio de Educación formulará para dar una solución a los estudiantes de la Universidad del Mar, y así definir la forma de contribuir a dicha iniciativa”. “En tal sentido, comprometemos nuestro mayor esfuerzo institucional", subrayó.
 
No obstante, el Consorcio enfatiza que la propuesta del ministerio debe también "considerar de manera impostergable las regulaciones necesarias para evitar que situaciones como ésta se repitan en el futuro". 
 
En esa línea, afirman que "es urgente establecer un marco regulatorio eficaz para evitar que el lucro sea el principal incentivo en la oferta educacional".


"Resulta impostergable revisar los fundamentos de este sistema, para lo cual se debe generar un gran acuerdo político y social que establezca con claridad que la educación no es un bien transable en el mercado, pues en ella están cifradas las esperanzas y anhelos de desarrollo colectivo y personal de miles de jóvenes", sostienen.


A juicio de los rectores de las universidades estatales, el caso de la Universidad del Mar "confirma la crítica que las comunidades universitarias, el movimiento estudiantil y la propia sociedad han formulado respecto del modelo de mercado que se implantó en la educación superior chilena".


También hacen hincapié en que "la revocación del reconocimiento oficial de esta universidad demuestra que el Estado tiene facultades para defender el derecho de los chilenos a una educación de calidad e impedir que se siga engañando a numerosas familias".

Emol
Sábado, 29 de Diciembre de 2012, 12:42
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion