Lagos y conflicto mapuche: "La violencia no es el camino y el Gobierno debe tomar las medidas"

El ex presidente de la República indicó, además, que el elemento represivo sirve para oponerse a los enfrentamientos, pero que no soluciona la génesis del problema.

SANTIAGO.- El ex presidente de la República, Ricardo Lagos, señaló esta mañana que "lo ocurrido en Vilcún es gravísimo y tiene que ser objeto de condena de todos los chilenos. La violencia no es el camino y corresponde al Gobierno tomar las medidas frente a hechos de esta naturaleza".


Al ser consultado por las medidas de seguridad anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera- a fin de repeler las violentas manifestaciones que han involucrado a comuneros mapuches en la Región de La Araucanía- indicó que "visto desde alguien que tiene la información publicada en los medios de comunicación, parece que van en la dirección correcta. Debe haber otras medidas de seguridad que, posiblemente, por razones de resguardo no se dicen".


Eso sí, Lagos expresó a modo de cuestionamiento: "cuando hay este tipo de operativos, uno se pregunta ¿Hay un despliegue similar cuando los afectados son de la etnia mapuche?. El sólo elemento represivo sirve para enfrentar la violencia, pero no ataca el problema de raíz".


Por último, señaló que "el tema de las etnias originarias no sólo es de Chile, sino de muchos otros países del mundo, por lo que es necesario abordarlo de forma integral. Es un tema delicado, por lo mismo, no se debe hacer un aprovechamiento político de éste".

Las declaraciones, Ricardo Lagos las entregó a un canal de televisión en el marco de un encuentro de alcaldes que se está realizando en la capital, en el cual participa como invitado.

Emol
Sábado, 5 de Enero de 2013, 12:30
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion