EMOLTV

Realizarán audiencia para solicitar rebaja en condena de comunero mapuche Héctor Llaitul

El miembro de la Coordinadora Arauco-Malleco fue trasladado desde La Araucanía hasta Concepción debido a su estado de salud, pues ha perdido 20 kilos en 50 días de ayuno.

06 de Enero de 2013 | 22:22 | UPI / Emol
imagen
EFE

CONCEPCIÓN.- En el Juzgado de Garantía de Cañete, Región del Bío Bío, el próximo viernes 11 de enero se desarrollará una audiencia donde la Defensoría Penal Pública solicitará una rebaja de condena del líder la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por los periodos que permaneció en prisión preventiva.


Cabe recordar que el comunero fue trasladado el sábado desde la comuna de Angol, en la Región de La Araucanía, hasta el penal El Manzano de Concepción, debido a su delicado estado de salud por la huelga de hambre que mantiene hace 50 días y que le ha provocado la pérdida de 20 kilos.


Llaitul actualmente cumple con 14 años y un día de cárcel, lo que se podría acortar entre uno y 3 años aproximadamente.


Según el defensor público, Pablo Ardouin, "se va a solicitar que a don Héctor Llaitul se le abonen en la condena que está cumpliendo, por una causa de Cañete (atentado al fiscal Mario Elgueta de octubre de 2008), se abonen ciertos periodos en los cuales él estuvo en prisión preventiva, en causas de la Araucanía, y en las cuales él resultó absuelto".


En este sentido el abogado detalló que "podemos hablar de un mínimo de un año tres meses hacia delante y eso podría significar, obviamente, la disminución de ese tiempo en el cumplimiento de la condena de mi representado, ese sería el tiempo mínimo que aspiramos como defensa, sin prejuicio que podamos lograr cifras superiores que podrían llegar a los tres años".


Además, se pidió que el tribunal autorice la comparecencia de Llaitul a la audiencia de la próxima semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?