Ataque en Vilcún: Prisión preventiva para machi formalizado por delito terrorista

Celestino Córdova Tránsito quedará recluido mientras se realice la investigación, para la que se fijaron seis meses de plazo.

SANTIAGO.- El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Celestino Córdova Tránsito (26), luego de que fuera formalizado por incendio terrorista con resultado de muerte, a raíz de su supuesta vinculación con el atentado donde fallecieron Werner Luchsinger (75) y Vivian MacKay (69).


La determinación deberá cumplirla el comunero mapuche en la cárcel de Temuco, recinto donde estaba desde el lunes recién pasado privado de libertad.


Uno de los antecedentes que entregó la Fiscalía durante la audiencia fue el audio de una llamada hecha por Vivian MacKay a la Central de Comunicaciones de Carabineros, donde pide ayuda en forma desesperada. "Por favor vengan luego, nos están disparando. Werner está herido", dice llorando.


En entrevista a radio Biobío, el fiscal Francisco Ljubetic dijo que este antecedente permite confirmar la tesis de que dos o más personas participaron en este atentado incendiario.


En la audiencia también se dio a conocer el resultado del informe de autopsia practicado a ambos fallecidos. Según los peritajes del Servicio Médico Legal, los cuerpos no tenían impactos de bala.


"La fiscalía ha trabajado de forma incesante, con una labor apegada al aspecto técnico. Uno de esos elementos fue recibido la tarde de ayer jueves por uno de los laboratorios policiales. Ahí se nos dijo que no había antecedentes sobre las especies incautadas con aquellos vestigios y muestras levantadas en el sitio del suceso", dijo Ljubetic, a propósito de la decisión de no presentar cargos a José Córdova por el ataque de Vilcún.


Celestino Córdova también fue formalizado por el ataque al fundo Santa Isabel. Se le imputan tres delitos: incendio de casa en carácter terrorista, robo con violencia e incendio común de tres vehículos.


El tribunal fijó 70 días de secreto de la investigación, así como seis meses para la realización de diligencias.

Emol
Viernes, 11 de Enero de 2013, 14:22
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion