Vocero de alcaldes mapuches tras reunión: "Tenemos serias dudas sobre esta mesa"

El edil de Galvarino, Fernando Huaiquil, fue uno de los cinco jefes comunales mapuches de La Araucanía invitado a la reunión con los ministros Chadwick y Lavín.

SANTIAGO.- El alcalde de la comuna de Galvarino, Fernando Huaiquil, mostró sus reparos a la serie de reuniones -encabezadas por los ministros Andrés Chadwick y Joaquín Lavín- que se realizan en el estadio Germán Becker de Temuco y a las que fueron invitados los cinco ediles mapuches de La Araucanía.


"Tenemos serias dudas sobre esta mesa, porque para nosotros fue sólo una conversación. Hoy no están las garantías para establecer un diálogo", dijo Huaiquil, quien ofició como vocero de los jefes comunales.


Sobre las condiciones para establecer conversaciones serias, aseguró que "se deben retirar los carabineros que tienen sitiadas a nuestras comunidades".


Agregó que exigen que sean dados de baja los policías que han dado muerte a comuneros mapuches en La Araucanía.


La petición tiene directa referencia a la polémica suscitada con el caso de Matías Catrileo y un informe de Contraloría, que deja en manos de la institución la continuidad de Walter Ramírez, efectivo policial que dio muerte al estudiante de la Universidad de La Frontera de un disparo por la espalda.


Otras garantías planteadas por los alcaldes son cambios en la Constitución, donde no sólo "se considere el Convenio 169 de la OIT, sino también otros aspectos relacionados a la minería y el código de aguas, que también a los ciudadanos comunes y corrientes les interesa".


Durante toda la jornada de este lunes, Chadwick y Lavín han sostenido reuniones con diversas autoridades de La Araucanía, las que comenzaron a las 10:00 de la mañana.


Representantes del gobierno regional, gremios productivos, parlamentarios, consejeros de la Conadi y víctimas de delitos violentos han asistido a las conversaciones.

Emol
Lunes, 14 de Enero de 2013, 17:33
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion