EMOLTV

Carabineros decide cursar la baja de ex cabo condenado por muerte de Catrileo

La decisión se formaliza tras conocerse un nuevo dictamen de la Contraloría sobre el tema.

18 de Enero de 2013 | 20:19 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Carabineros de Chile decidió en las últimas horas cursar la baja del ahora ex cabo Walter Ramírez, condenado por la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo.

Así lo confirmaron a Emol altas fuentes de la policía uniformada.

La decisión siguió a un nuevo dictamen de la Contraloría sobre el tema. La resolución señala que la policía uniformada cuenta con mecanismos jurídicos para disponer la baja de los funcionarios que, a su juicio, hayan incurrido en faltas graves, con prescindencia de la existencia de un fallo judicial concerniente a los mismos hechos.

El gobierno, a través de los titulares de Interior, Andrés Chadwick, y de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, también había expresado la necesidad de dictar la baja del uniformado.

Catrileo fue muerto por impacto de proyectiles el 3 de enero de 2008, durante la toma del fundo "Santa Margarita", en la Región de La Araucanía.

El ex cabo Ramírez fue sentenciado a firma mensual por tres años y un día por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, en una decisión ratificada por la Corte Suprema.

La familia del joven comunero había exigido la salida del ahora ex uniformado, que se produce en el momento en que se llevan a cabo instancias de diálogo entre autoridades de gobierno y representantes de la etnia mapuche con el fin de abordar el prolongado conflicto indígena en La Araucanía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?