EMOLTV

Experto y caos por corte de agua en Santiago: Demuestra un retraso de 40 años

En conversación con Emol, Michel De L'Herbe se mostró sorprendido de la inexistencia de un plan para alertar la comunidad.

22 de Enero de 2013 | 16:47 | Por Carlos Véjar, Emol
imagen

Dos millones de personas están sin agua en Santiago.

El Mercurio

SANTIAGO.- El experto en gestión de emergencias, Michel De L'Herbe, cuestionó la forma en que se ha trabajado la interrupción en el servicio de agua potable en la Región Metropolitana, que afecta en total a 21 comunas y que debería estar resuelto durante la medianoche.


A juicio de De L'Herbe -quien tiene estudios en Estados Unidos sobre el tema- existen falencias graves a la hora de adelantar escenarios adversos, fase clave para mitigar las consecuencias de un suceso de este tipo.  


Aclaró que las posibilidades de aludes –que afectan los cursos de agua- son altas cuando ocurren precipitaciones, como las de este lunes. "Me sorprende que no exista un plan para alertar a la comunidad y que te enteres cuando abres la llave", precisó a Emol.


"Tenemos un problema con el sistema de emergencia, que no ha cambiado durante los últimos 40 años. No es culpa de los gobiernos anteriores ni del actual: ellos no han actualizado ni adaptado los mecanismos en un país que tiene los recursos para hacerlo", agregó, en directa alusión a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


"En materia de emergencia existe un antes, un durante y un después. Uno podría señalar que tenemos deficiencias en la primera fase. Un corte de suministro de agua no debería sorprendernos, tal como un problema con el transporte o electricidad", explicó.


Michel De L'Herbe sostuvo que cuando ocurren este tipo de emergencias, se deben tener claras las cosas que podrían pasar: "Recuperar el suministro de agua implica asegurar la distribución, y eso no se refiere a que comience a operar una planta, porque pudiera estar destruida. El aseguramiento de la operación del servicio no implica un estado de normalidad de infraestructura. Sí que exista información y distribución de agua lo más rápido posible", recalcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?