Merkel asegura que Chile está en camino a convertirse en un país industrializado

Al igual como lo hizo ayer Mariano Rajoy, la canciller alemana elogió el desarrollo de la economía chilena y afirmó que Alemania ve "detalladamente" el progreso de nuestro país.

SANTIAGO.- La Canciller de Alemania, Angela Merkel, se sumó a los elogios que ayer realizó el jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, y aseguró este sábado que Chile está bien encaminado en la ruta hacia el desarrollo, luego de sostener una cita bilateral con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.


Luego de estar reunidos por más de una hora en el Salón de Audiencias de la sede del Ejecutivo, y tras firmar una serie de acuerdos de cooperación en el ámbito minero, la líder alemana destacó la capacidad de crecimiento de Chile, el cual es visto de cerca por su país.


En ese sentido, Merkel destacó que Chile “es miembro de la OCDE y está en camino de convertirse en un país realmente industrializado, ha fijado objetivos muy ambiciosos. Lo vemos en el ingreso per cápita de la población y que se han granjeado grandes progresos en los últimos años”.


“Estamos muy contentos por el dinámico desarrollo del país y por el crecimiento de las inversiones alemanas en Chile, las inversiones del sector económico alemán se pueden realizar perfectamente aquí. Empresarios alemanes quieren incrementar su presencia en Chile, están entusiasmados por  dinámico desarrollo económico y porque se le da una cordial bienvenida al inversor extranjero", agregó.

En esa línea, la Mandataria afirmó que "Alemania ve muy detalladamente a Chile y esperamos que siga su desarrollo", junto con destacar que nuestro país "es rico en materias primas, así que vemos una enorme posibilidad de desarrollo en conjunto".


La jefa de Estado detalló además que junto al Presidente Piñera, coincidieron en que la clave del desarrollo entre ambas naciones es mejorar la educación profesional de los jóvenes, por lo que recordó que las numerosas iniciativas que comparten ambos países en esta materia deben ser fortalecidas.


Además, Merkel destacó la dificultad que tiene Chile en materia energética, por lo que ofreció su cooperación para avanzar en la implementación de nuevas tecnologías y energías limpias.


"Chile cuenta con muchas materias primas pero en materia de electricidad depende mucho del extranjero, por lo que el desarrollo de energías renovables es clave en su futuro, y en ese campo Alemania puede ayudar mucho por la oferta de energías renovables”, indicó.


Apuesta por el libre mercado


Ambos Presidentes respondieron algunas preguntas de la prensa ubicada en el Salón, entre las cuales se les pidió una definición por el rol que debe cumplir el Estado en el escenario económico mundial.


Al respecto, la líder alemana afirmó que "necesitamos mercados abiertos y no proteccionismo, eso es algo que compartimos con Chile y por eso seguimos hablando con Brasil para poder realizar un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea, juntos podemos resolver esta situación".


En tanto, Piñera comentó que "nosotros creemos que un Estado subsidiario, donde lo más importante es el rol y la calidad del estado, donde su rol es fundamental donde nadie puede sustituirlo. Al sector privado le corresponde ser el motor que invierte, que innova, muchas veces los países han perdido el equilibrio entre ambos. En esta materia el Estado y el sector privado tienen que ser socios", dijo.

Por Felipe Vargas, Emol
Sábado, 26 de Enero de 2013, 12:41
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion