Supuesto líder terrorista sólo queda con firma quincenal tras ser formalizado en Cañete

No obstante, Emilio Berkhoff, quien fue detenido ayer portando un revólver y municiones, fue trasladado por personal de Gendarmería hasta Temuco, donde mañana enfrentará una nueva formalización.

SANTIAGO.- Emilio Berkhoff Jerez, a quien el Gobierno sindicó como uno de los principales líderes de grupos terroristas en la zona del conflicto mapuche, enfrentó este sábado su audiencia de formalización tras ser detenido ayer en la Región del Biobío.


La Fiscalía de Cañete lo formalizó por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones. En la audiencia, el fiscal Luis Morales detalló que el imputado fue detenido ayer en Puerto Choque en medio de un control policial.


De acuerdo al persecutor, Berkhoff y su pareja iban como pasajeros a bordo en una camioneta y, al enfrentar un control de rutina de Carabineros, intentó escapar. No obstante, esto fue impedido por los efectivos policiales, quienes al revisarlo encontraron que un bolso tipo banano portaba un revólver calibre 38 y 21 municiones de distinto calibre.


En virtud de estos antecedentes, la Fiscalía solicitó al Tribunal de Garantía de Cañete dejar al imputado en prisión preventiva debido a su peligro de fuga, sin embargo, el tribunal desestimó la medida y lo dejó con firma quincenal. Determinó además un plazo de dos meses para realizar la investigación.


No obstante, debido a que Berkhoff tenía una orden de detención pendiente emanada por el Tribunal de Garantía de Temuco, el tribunal instruyó a Gendarmería que lo trasladara a la cárcel de esa ciudad, donde este domingo será nuevamente formalizado, esta vez por maltrato de obra a Carabineros.


Este mediodía, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que de acuerdo a los antecedentes que maneja la inteligencia policial, Berkhoff "sería uno de los operadores de las organizaciones violentistas del Biobío y La Araucanía" e informó que estaban abocados a que su detención fuera ratificada legalmente por los tribunales de justicia.

Por Natacha Ramírez, Emol
Sábado, 2 de Febrero de 2013, 20:14
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion