EMOLTV

Argentina expresó su "malestar" a Chile y pide sanciones por video xenófobo de grumetes

Según el diario Clarín, el Gobierno de este país transmitió oficialmente una queja a través de una nota a la Embajada de Chile en Buenos Aires.

08 de Febrero de 2013 | 10:54 | Emol
imagen

SANTIAGO.- El video que grabó una turista argentina donde se ve a un grupo de grumetes de la Armada de Chile trotando por la zona costera de Viña del Mar mientras entonan "argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré", sigue trayendo coletazos.

Resulta que a pesar de que el Gobierno chileno anunció que no habrá castigos al total de los grumetes involucrados en las imágenes, Argentina expresó su "malestar" y pide sanciones.

Según indica el diario Clarín, las autoridades del país vecino llamaron a tomar "todas las medidas que corresponden para que los responsables de tan lamentable episodio reciban el tratamiento previsto por la ley".

La queja la habría transmitido oficialmente la Cancillería trasandina a través de una nota a la Embajada de Chile en Buenos Aires, y se conoció luego de que se difuniera otro video en el que cadetes de la Policía de Mendoza también entonaban cánticos xenófobos contra los ciudadanos chilenos.

El periódico agrega que la Cancillería argentina, a cargo de Héctor Timerman, entregó una nota en la sede diplomática de Chile en Buenos Aires para expresar "su sorpresa y malestar por lo sucedido".

Según informó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno también manifestó "su convencimiento de que las autoridades de la hermana República de Chile tomarán todas las medidas que corresponden para que los responsables de tan lamentable episodio reciban el tratamiento previsto por la ley".

En tanto, cabe recordar que este jueves el ministro (s) de Defensa, Alfonso Vargas, descartó que el total de los grumetes que aparecieron en el video sean sancionados luego del sumario que está elaborando la Armada de Chile.

"No tiene ninguna lógica que la sanción sea a los 27 grumetes que iban corriendo por la calle, porque uno podría entender que no todos ellos tendrían la misma responsabilidad, por eso nosotros esperamos el resultado del sumario que ustedes van a conocer oportunamente y si es necesario en forma íntegra", dijo el secretario de Estado.

Vargas explicó que, al ser un canto improvisado, quien tiene la mayor responsabilidad es quien lleva la voz cantante del grupo.

"En todas las instituciones armadas en nuestro país -y en todos los países del mundo- es habitual el trote con cantos alusivos de distintos tipos. Lo importante de éstos es que las letras de los cantos sean adecuadas, y aquí lo que ocurrió es que el grumete improvisaba", agregó.

La autoridad explicó que los protagonistas de este video son 27 grumetes de Segundo Año de la Academia politécnica de la Armada, quienes han sido identificados en su totalidad, como también el sargento segundo que era el instructor del grupo.

Asimismo, aclaró que el sumario elaborado por la institución tiene un plazo legal de 20 días para darse conocer, de donde se desprenderán las posibles sanciones a los involucrados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?