Fiscalía confirma intervención humana en origen de incendio en Valparaíso

El persecutor Víctor Ávila dijo a Emol que ya se han empadronado a 20 personas en la zona de la emergencia, que dejó 1.200 damnificados.

SANTIAGO.- La fiscalía de Valparaíso confirmó que en el origen del incendio de Valparaíso hubo participación de personas, por lo que ahora se debe determinar quiénes serían él o los responsables.


El persecutor Víctor Ávila dijo a Emol que la tarea inmediata es encontrar a los imputados, y a su vez, ratificar si el fuego comenzó de manera accidental o voluntaria.


"Este no es un hecho de la naturaleza. A veces ocurre que los incendios comienzan por acción del calor con metales o restos de vidrio, en bosques y lugares inflamables. Esta hipótesis se descarta. Habría habido algún tipo de acción humana", dijo el fiscal.


En la investigación de este incendio ya se han empadronado a un total de 20 personas, quienes han aportado sus testimonios, material fotográfico y audiovisual.


Por orden del Ministerio Público trabajan en el sitio de la emergencia efectivos policiales del Laboratorio de Crimimalística de Carabineros de Santiago y Valparaíso, la sección forestal de la policía uniformada y el OS-5 de la capital.


"La primera reacción de carabineros fue prestar auxilio a las víctimas, no obstante se comenzó a tener antecedentes respecto a las hipótesis del incendio", agregó el fiscal Ávila. 


Otro antecedente clave en la investigación es establecer el punto exacto donde comenzó el fuego. Para ello se encargaron peritajes químicos, lo que servirá para sostener intencionalidad o negligencia.


A raíz de la emergencia, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, suspendió sus vacaciones y se dirige a la Quinta Región para conocer en terreno la magnitud del hecho y se espera que realice una serie de anuncios para mitigar las consecuencias del siniestro.


Según los últimos reportes oficiales, el incendio destruyó 75 viviendas y dejó 1.200 damnificados.

Por Carlos Véjar, Emol
Viernes, 15 de Febrero de 2013, 12:52
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion