EMOLTV

Cifras oficiales revelan que alumnos de U. del Mar son la mitad de lo informado inicialmente

Los alumnos regulares ascienden a 7.926 y no a los cerca de 18 mil que informó el plantel en un principio. El ministro Harald Beyer destacó que se trata de un número "mucho más pequeño", por lo que la reubicación "es una estrategia razonable".

19 de Febrero de 2013 | 18:02 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El interventor judicial, Miguel Bejide, entregó al ministro de Educación los primeros datos que recabó al interior de la Universidad del Mar.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras varios meses de especulaciones, finalmente se reveló el número exacto de estudiantes de la Universidad del Mar, dato clave para que el Ministerio de Educación enfrente el proceso de reubicación de los alumnos en otros planteles.


La información fue entregada al Ministerio de Educación por el interventor judicial, Miguel Bejide, quien cuenta con las atribuciones para acceder a los registros de la institución. El funcionario informó que son 7.926 los alumnos regulares, cifra inferior a los 18 mil que informó el plantel en un comienzo.


De acuerdo a las cifras oficiales, la sede que concentra la mayor cantidad de alumnos es la de Viña del Mar (1.237), seguida por Maipú (1.122) y La Serena (1.060). Mientras que la mayoría de alumnos (4.675) están en la jornada diurna.


Bejide detalló que ese número no incluye a los alumnos que ya han sido reubicados en otras instituciones, que, según datos del ministerio, ascienden a dos mil. Tampoco se cuentan alumnos de la modalidad online ya que, según el interventor, la universidad no ha entregado ninguna información al respecto.


El ministro de Educación, Harald Beyer, sostuvo que lo informado por el interventor es "muy relevante" pues no tenían claridad sobre el número efectivo de alumnos. "Se han dado cifras de 20 mil, de 18 mil, de 16 mil, y lo que la universidad ha confirmado a nivel central es que los alumnos regulares son 7.926, que es un número mucho más pequeño", remarcó.


A su juicio, "eso nos habla de que la estrategia de reubicación es una estrategia razonable y hay espacio todavía para reubicar a esos estudiantes en las próximas semanas y meses (…) Eso indica que vamos de alguna forma por buen camino".


El interventor Miguel Bejide informó además que solicitó reunirse con los rectores de las distintas sedes de la Universidad del Mar, ante la falta de información que hay en algunas de ellas, como el caso de Quillota y Punta Arenas.


Explicó que la idea es obtener información detallada de cada sede con el fin de saber cuándo podrán volver a funcionar. "Mi objetivo es que los alumnos regulares puedan iniciar sus actividades académicas a la mayor brevedad y estamos tratando de lograr que esa fecha sea lo más cercano al mes de marzo", sostuvo.


No obstante, indicó que "mi información me permite concluir que es altamente probable que haya sedes que no inicien su actividad académica en el mes de marzo, sino que más cercano a abril". Al respecto, detalló que incluso hay sedes que no han terminado el segundo semestre de 2012.


Estudiantes podrán obtener fichas académicas mediante plataforma web


Además de los cupos y la compatibilidad de la malla curricular, uno de los principales obstáculos que han tenido que enfrentar los estudiantes de la Universidad del Mar para trasladarse a otra institución es que el plantel en muchos casos se ha negado a entregarles sus antecedentes académicos, los que resultan fundamentales para realizar dicho trámite.


"Muchos estudiantes nos han informado que han tenido problemas y eso habla de la poca colaboración que la universidad tiene con sus estudiantes, que deberían ser el principal foco de sus preocupaciones", sostuvo el ministro.


Para subsanar esa situación, la cartera anunció que implementará una plataforma web, donde estarán disponibles las fichas académicas de todos los estudiantes, quienes podrán acceder a ellas directamente y de forma confidencial.


La propuesta fue formulada por el interventor Miguel Bejide y se puede implementar ya que éste tiene la facultad para acceder a esa información. "El interventor judicial tiene la facultad de retener esos antecedentes y lo que nosotros vamos a hacer es, a través de esta plataforma, subir los antecedentes", explicó Beyer, quien indicó que el sitio web podría estar funcionando en los próximos diez días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?