Justicia nombra interventor para evitar mal manejo financiero durante cierre de U. del Mar

El ingeniero comercial Miguel Bejide tendrá atribuciones para revisar los registros académicos y contables de la institución, y supervisar que no haya irregularidades en el manejo de sus bienes y recursos en perjuicio de los estudiantes.

SANTIAGO.- En medio de la compleja situación financiera que enfrenta la Universidad del Mar y la incertidumbre por la demora en la liberación de información académica, la justicia nombró a un nuevo funcionario estatal, con la figura de interventor, el cual se encargará de supervisar que la institución realice un correcto manejo de sus recursos y bienes durante el proceso de cierre, resguardando los derechos de los estudiantes.


Se trata del ingeniero comercial de la Universidad Católica de Valparaíso Miguel Bejide, quien tiene experiencia en cargos similares al de interventor, pero en empresas privadas, y fue seleccionado por el Segundo Juzgado Civil de Viña del Mar de una terna de candidatos que propuso el Gobierno.


Entre sus atribuciones, el interventor podrá acceder a los registros financieros de la institución y revisar sus ingresos y gastos, pudiendo examinar libros y operaciones del plantel, facultad que hasta ahora no tiene el Ministerio de Educación.


De esta forma, podrá velar porque la universidad no haga mal uso de sus recursos y, por ejemplo, cumpla con destinar los fondos públicos del Crédito con Aval del Estado al pago de remuneraciones a los funcionarios y no a otros fines.


Al respecto, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa, subrayó que "en los últimos meses se han detectado algunos movimientos financieros que van en perjuicio de los 20 mil estudiantes de esta universidad y nos parece que esto va a permitir tener mayor tranquilidad en relación al manejo de los recursos de la universidad".


El funcionario aludió así a la venta de la sede Punta Arenas de la Universidad en Mar que realizó la sociedad del ex rector, Héctor Zúñiga, mientras estaba en prisión preventiva.


En caso de detectar incumplimientos, malversación o abuso en la administración de los recursos o bienes de la universidad, el funcionario deberá denunciar la situación en los tribunales, que a su vez podrá dictar medidas en contra del plantel.


El interventor también podrá acceder a los registros académicos, incluyendo el número de alumnos –que hasta ahora no se conoce con exactitud– y las mallas curriculares de las distintas carreras, además de resguardar que la institución entregue los antecedentes y certificados a los alumnos, lo que resulta clave para reubicarlos en otras instituciones. 


En este punto, el ministro (s) de Educación, Fernando Rojas, valoró el nombramiento del interventor pues indicó que "muchos alumnos nos plantean que no han podido acceder a sus registros académicos y eso es algo que el interventor va a poder modificar". Añadió que "hoy día no hay cifras confiables que permitan hacer un mejor diagnóstico" de la situación del plantel. "No tenemos ni siquiera registros de la cantidad de alumnos que hoy día siguen vigentes en la Universidad del Mar y esperamos que el interventor pueda obtener esa información", manifestó la autoridad.


Al asumir el cargo, Miguel Bejide dijo esperar "poder colaborar al máximo en el proceso de cierre ordenado de la Universidad del Mar" y solicitó esta misma colaboración a las autoridades de la propia universidad.


La designación del interventor fue ordenada en un dictamen del Segundo Juzgado Civil de Viña del Mar, que acogió un recurso que presentó el Sernac con medidas precautorias para resguardar los derechos de los estudiantes del plantel.


En esa oportunidad el tribunal también obligó a la universidad a entregar los registros académicos de los alumnos y congeló cualquier movimiento de los títulos de crédito que los estudiantes suscribieron con el plantel, con el fin de evitar que la Universidad del Mar pueda ceder carteras de crédito y que éstos sean cobrados por terceros a los alumnos.


El trabajo del interventor será paralelo al de la delegada nacional del Ministerio de Educación ante la Universidad del Mar, Nuria Pedrals, quien tiene la misión de velar por la reubicación y titulación de los alumnos.

Por Natacha Ramírez, Emol
Martes, 5 de Febrero de 2013, 11:48

Reubicación de alumnos se podría extender hasta el segundo semestre

El ministro (s) Fernando Rojas detalló que el proceso de reubicación de los alumnos de la Universidad del Mar se realizará en dos etapas, la primera de las cuales concluiría en abril, mientras que la segunda se podría extender hasta el segundo semestre de este año.

 

Atribuyó esta situación a la demora del plantel en entregar los antecedentes sobre las mallas curriculares de las carreras en las distintas sedes.

 

"Hay muchas instituciones que están estudiando cómo dar mejor convalidación de ramos, pero en ocasiones no tienen las mallas de estudios de la Universidad del Mar y con esa información probablemente van a poder ampliar las posibilidades de recibir a más estudiantes", señaló.

 

Hasta el momento, más de dos mil estudiantes del plantel ya han sido reubicados y se estima que aún falta por trasladar a cerca de ocho mil estudiantes.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion