EMOLTV

China: Jefe de banco central mantendrá puesto pese a cambios en gabinete

Zhou Xiaochuan continuará en su puesto, pese a haber cumplido la edad de jubilación y ser excluido del grupo de elite del Partido Comunista.

20 de Febrero de 2013 | 09:51 | Reuters
imagen
El Mercurio (archivo)

PEKIN.- El gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, tiene previsto mantener su empleo el próximo mes a pesar de alcanzar la edad obligatoria de jubilación, de 65 años, en una iniciativa de los nuevos líderes en Pekín para preservar el impulso de la reforma financiera.


Dos fuentes con vínculos a la conducción del Partido Comunista chino y dos fuentes del sector financiero dijeron que, salvo que haya algún cambio de último minuto, Zhou se convertiría en vicepresidente del principal grupo de asesoramiento del parlamento para darle rango de "líder a nivel nacional", lo que lo eximiría del retiro obligatorio.


El futuro de Zhou ha estado en duda desde que fue excluido del Comité Central, un grupo de elite de 205 miembros del Partido Comunista, durante el recambio de poder de noviembre, un evento que tiene lugar una vez por década.


Hasta ahora, la integración de ese organismo había sido condición para mantener un puesto de nivel ministerial, como el del gobernador del Banco Popular de China.


Pero como los líderes principales del partido, Xi Jinping y Li Keqiang, aparentemente están determinados a cumplir las promesas de cerrar el abismo que existe entre los ricos y los pobres del país, se encontró una forma de mantener a una de las fuerzas determinantes de una década de reformas financieras.


"Es casi seguro que Zhou Xiaochuan no se retirará esta vez y continuará como gobernador", sostuvo una fuente con vínculos a la conducción, aunque lo dijo bajo condición de anonimato para evitar repercusiones por hablar a reporteros internacionales sin autorización.


No está claro cuánto tiempo seguiría Zhou como jefe del banco central pero una segunda fuente de la conducción dijo que se lo necesita para que impulse las reformas destinadas a liberar a la moneda china de los controles de la cuenta capital. Los analistas piensan que el Banco Popular de China quiere lograr que la moneda sea básicamente convertible hacia el 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?