EMOLTV

Alcaldesa de Quinta Normal apunta a ampliaciones artesanales como factor de riesgo de incendios

Carmen Gloria Fernández indicó que intensificarán el trabajo informativo al respecto, pues las construcciones emplazadas sobre viviendas potencian la propagación del fuego.

23 de Febrero de 2013 | 17:56 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

El siniestro cobró la vida de cinco personas. Una de ellas era una lactante de tan sólo dos meses.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- La alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, se mostró impactada por el incendio ocurrido ayer en su comuna, el cual consumió tres casas y cobró la vida de cinco personas. La vivienda donde se originó el fuego había sido ampliada en precarias condiciones, por lo que la edil fue enfática en apuntar que ello resulta un factor de riesgo y propagación en caso de siniestros.


"Es lamentable y muy triste lo que ocurrió. Efectivamente la casa en donde comenzó el fuego había sido ampliada por sus ocupantes sin tomar los resguardos que eviten que ocurra algo así", indicó a Emol la autoridad comunal.


Cabe recordar que en el suceso falleció una madre con sus tres hijas, de las cuales la mayor, de 16 años, era a su vez madre de una lactante.


A Fernández le preocupa que muchas personas amplíen sus casas sin la asesoría que, por conducto regular, deben consultar previamente en los municipios.


"Constantemente informamos sobre las normativas para construir sobre viviendas ya emplazadas a las juntas de vecinos. Ante lo ocurrido intensificaremos el flujo de información respectiva. Nos aseguraremos doblemente de eso", puntualizó la alcaldesa.

Si bien en esta oportunidad el incendio fue iniciado por la llama de una cocina, la vivienda en su ampliación no contaba con cortafuegos, detalle relevante para que las llamas alcanzaran a dos casas aledañas.


Por último, la edil agregó que en "muchos casos construyen más piezas instalando de forma artesanal el sistema eléctrico, lo que claramente es otro riesgo latente de incendio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?