EMOLTV

Hoy se ratificará acuerdo con la fiscalía y soldados bolivianos regresarán a su país

Los tres conscriptos no serán expulsados, sin embargo, quedarán bajo la condición de no ingresar a territorio chileno durante un año.

01 de Marzo de 2013 | 09:59 | Por Andrea González Schmessane, enviada especial a Iquique
imagen

Hoy se resolverá la causa judicial contra los militares altiplánicos.

La Segunda

IQUIQUE.- Para las 10:00 horas de este viernes está programada la audiencia donde se ratificará el acuerdo entre la defensa de los soldados bolivianos detenidos en la frontera y el Ministerio Público, luego que ambas partes solicitaran con carácter de "urgente" dicha instancia ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.


En la ocasión –y tal como adelantó ayer el persecutor Manuel Guerra- la fiscalía ofrecerá la misma salida alternativa para los tres conscriptos, que hoy cumplen 36 días en el país.


Se trata de la suspensión condicional del procedimiento, esto es, que por el periodo de un año la causa quedará congelada a cambio de la salida inmediata de territorio chileno de los conscriptos y la prohibición de que no ingresen al país durante los próximos 12 meses.


Una vez culminado este tiempo, la causa sería sobreseída y los tres militares –Álex Choque, José Luis Fernández y Augusto Cárdenas- quedarán sin causas judiciales pendientes.


Se espera que en la instancia, los uniformados acepten la alternativa ofrecida por el ente persecutor, situación que -según afirmó ayer el abogado Roberto Celedón- ya fue discutida con éxito.


Tras ratificarse el acuerdo, los tres soldados regresarán inmediatamente a La Paz vía aérea y serán escoltados por la Policía de Investigaciones, a cargo de verificar el cumplimiento de las condiciones a las que quedarán sujetos los imputados.


Anoche, en tanto, el diputado Hugo Gutiérrez realizó una cena de despedida en su domicilio, donde los conscriptos permanecen alojados desde el lunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?