EMOLTV

Evo Morales insta al Gobierno chileno a "pedir perdón" a soldados bolivianos

El Mandatario sostuvo que el regreso de los tres militares a su país es "un triunfo del pueblo boliviano" y acusó que fueron "víctimas de la soberbia de algunas autoridades del Gobierno chileno".

01 de Marzo de 2013 | 12:29 | Emol
imagen

Morales sostuvo que si el Gobierno chileno pide perdón demostrará que es "un buen vecino".

AFP

SANTIAGO.- Como un "triunfo del pueblo boliviano" calificó el Presidente Evo Morales el acuerdo judicial alcanzado este viernes que permitirá que los tres soldados altiplánicos detenidos por ingresar ilegalmente a territorio nacional puedan regresar a su país.


"Nuestros soldados han sido víctimas de la soberbia de algunas autoridades del Gobierno chileno, que intentaban vengarse con los soldados, es vergonzoso. Sin embargo, la unidad del pueblo boliviano, nuestras instituciones, nuestros movimientos sociales y la comunidad internacional, ha permitido que nuestros soldados sean liberados", sostuvo.


Tras concretarse el acuerdo, el Mandatario boliviano emplazó al Gobierno chileno a "pedir perdón" a los militares por el tiempo que debieron permanecer recluidos en el país.


"Si tienen interés de integrar Bolivia, el respeto de pueblo a pueblo y de Gobierno a Gobierno, lo mejor que puede hacer el Gobierno de Chile es pedir perdón a los tres soldados. De esta manera, puedo entender que es un buen vecino y que está dispuesto a trabajar de manera conjunta", subrayó.


Insistió en que el caso "no era competencia" de la justicia chilena, a la que acusó de intentar hacer "algunas maniobras de carácter ilegal" para responsabilizar a los soldados. "Intentó en la primera audiencia hacer culpar a nuestros soldados, pero nuestros soldados, valientes y con inteligencia, rechazaron cualquier insinuación a autoculparse", afirmó Morales.


Pese a su crítica a las autoridades chilenas, el Presidente reconoció "el acompañamiento de algunos movimientos sociales de Chile, algunos artistas, algunas instituciones y algunas autoridades electas que expresaron públicamente repudio frente a un hecho tan injusto, como es la detención de tres soldados de nuestras Fuerzas Armadas".


También pidió organizar un acto para recibir a los tres soldados, que arribarían hoy a ese país. "Quiero expresar nuestro respeto a los tres soldados que hoy día estarán en el territorio boliviano", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?