EMOLTV

Consejo Nacional de Seguridad Pública anuncia medidas de resguardo en centros comerciales

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, solicitó a Carabineros reforzar la prevención en estos lugares, luego de los asaltos a joyerías ocurridos en distintos malls de Santiago.

05 de Marzo de 2013 | 17:36 | Emol

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, encabezó este martes una nueva sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la cual solicitó a Carabineros reforzar la prevención de delitos en lugares de alta concurrencia de personas, como los centros comerciales donde han ocurrido asaltos a joyerías ubicadas en malls de Santiago.

Acompañado del Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira y el General Director, Gustavo González, el jefe de Gabinete explicó que lo requerido en estos casos es "una acción de trabajo destinada a impedir o prevenir ese tipo de delitos donde concurre una alta cantidad de personas y así poder dar mayor seguridad".

Tácticamente, será el OS-9 de la institución el encargado de levantar el perfil de las agrupaciones o bandas, mientras que el Escuadrón Centauro reforzará los equipos preventivos destinados en centros comerciales. Al mismo tiempo, el OS-10, tendrá la tarea de verificar en los malls la existencia de medidas de seguridad que permitan resguardar los locales de la acción delictual.


Sobre la importancia de contar con una mayor dotación de carabineros, el ministro Chadwick destacó que "lo que queremos hoy día en el país para combatir la delincuencia y para ser más eficaces, es tener más carabineros cumpliendo un mejor trabajo".


Además, en la instancia se analizó la información arrojada por el Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), el que –explicó el ministro-  "permite a las distintas prefecturas de Carabineros del país tener una absoluta evaluación y fiscalización de lo que se está haciendo en cada comisaría en cada sector y barrio de todo Chile".


Respecto a las zonas específicas que fueron analizadas, el secretario de Estado sostuvo que "hoy nos hemos concentrado en el sector de la Región Metropolitana Occidente y hemos tenido la reunión de trabajo con las prefecturas y comisarías fundamentalmente de la zona de Pudahuel y de Quinta Normal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?