EMOLTV

Piñera: Chávez "me dijo que si tenía que enfrentar la muerte lo haría en su patria"

El Presidente de la República entregó las condolencias oficiales de Chile y destacó que a pesar de sus diferencias, siempre valoró "la fuerza y el compromiso" mostrados por su par venezolano.

06 de Marzo de 2013 | 09:06 | Emol

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera entregó este martes las condolencias oficiales a Venezuela por la muerte del Mandatario venezolano, Hugo Chávez, y aunque reconoció las diferencias políticas entre ambos, destacó "la fuerza y el compromiso" que mostró el fallecido jefe de Estado en su vida política.

"Entregamos nuestras más sentidas y profundas condolencias a la familia del Presidente Hugo Chávez, y también al Gobierno y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela", expresó Piñera en La Moneda.

"Sin duda que teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza y el compromiso con la que el Presidente Chávez luchaba por sus ideas", agregó.

También reveló una conversación que mantuvo con su par venezolano cuando ya se había comenzado a manifestar el cáncer que finalmente le costaría la vida.

"Cuando se enfermó hablé con él por teléfono. Me expresó muchas cosas, y recuerdo que me dijo que si tenía que enfrentar la muerte lo haría en su patria, en su querida Venezuela. Recordé esas palabras cuando él volvió de Cuba", rememoró Piñera.

"Estaba comprometido con la integración"

El jefe de Estado chileno resaltó el espíritu latinoamericanista de Chávez y su postura permanente de favorecer on la unidad de los países del continente.

"Me tocó conocer y trabajar con el Presidente Chávez. Nos tocó integrar juntos un equipo que tuvo la responsabilidad de desarrollar la primera comunidad que reúne a todos los países de América Latina y el Caribe (Celac), que acaba de celebrar su cumbre aquí en Santiago", rememoró.

"Él fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina, y cuando tuvimos la cumbre de Celac él envió una carta, que hoy parece una carta-testamento, en la que nos dijo por qué había luchado por la integración latinoamericana. También nos dejó su visión de lo que teníamos que hacer de aquí en adelante", aseveró el Presidente chileno.

"Hoy, cuando él ya no está junto a su pueblo, junto a su Venezuela y ni junto a su América Latina, quiero expresar nuestras más profundas condolencias y decirles que después de una lucha tan dura por la vida, por fin el Presidente Chávez está descansando en paz", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?