EMOLTV

El nutrido historial judicial que arrastra Silvio Berlusconi en Italia

Luego que "Il Cavaliere" fuera condenado a un año de cárcel por un escándalo de escuchas telefónicas ilegales, son varios los juicios en los que se ha visto involucrado.

08 de Marzo de 2013 | 09:01 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Al hablar de polémicas en el mundo, no cabe duda que a más de alguno se le vienen a la cabeza los numerosos escándalos protagonizados por el ex Primer Ministro italiano y uno de los hombres más millonarios de su país, Silvio Berlusconi.


"Il Cavaliere" (76 años) ha estado al mando del gobierno italiano por tres periodos y actualmente figura en el lugar 194 de los personajes más millonarios del mundo en el ranking Forbes y séptimo en Italia, con una fortuna de 6.200 millones de dólares cimentada fundamentalmente por su imperio mediático, con varias editoriales, revistas y canales de televisión a su haber.


Pero si hay algo que también caracteriza al ex Premier además de su excéntrica personalidad son las numerosas acusaciones en su contra relacionadas con escándalos de fraude e incluso sexuales. Ejemplo de ello fue la sentencia dictada el jueves en Italia donde fue condenado a un año de cárcel por el caso "Unipol". Revisa aquí un listado de los casos judiciales más mediáticos.


Caso "Unipol": El hecho data del 31 de diciembre de 2005, cuando el diario "Il Giornale" de propiedad del hermano del ex Premier, Paolo Berlusconi, publicó de forma ilegal la transcripción de una conversación telefónica entre el entonces líder del Partido Demócrata, Piero Fassino, y el presidente de la aseguradora "Unipol", Giovanni Consorte, donde acordaban hacerse con el control de un banco italiano, diálogo que formaba parte de una investigación judicial.


De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, la intención de esta publicación era perjudicar a Fassino, adversario político del Berlusconi. Producto de esto, "Il Cavaliere" fue condenado a un año de prisión, mientras que su hermano fue sentenciado a dos años y tres meses de cárcel.


Caso "Mediaset": El 22 de octubre de 2012 Silvio Berlusconi fue condenado a cuatro años de presidio por fraude al fisco en el conocido caso "Mediaset", por la adquisición de derechos audiovisuales para su empresa del mismo nombre, sentencia que luego fue reducida a un año gracias a una ley de amnistía.


En este caso, el ex Premier fue acusado de aumentar artificialmente el precio real de los derechos de difusión de filmes, los que fueron comprados por sociedades pantalla de su propiedad y vendidos a Mediaset, lo que permitía reducir los beneficios en Italia y, por ende, pagar menos impuestos. Berlusconi apeló a esta sentencia y se espera para este 23 de marzo se entregue el fallo definitivo.


Caso "Ruby": Este es, sin duda, el caso más escandaloso que involucra a Berlusconi. Karima El Mahroug, o "Ruby robacorazones", menor de edad de nacionalidad marroquí, fue detenida en Milán por hurto la noche del 27 de mayo de 2010. Fue en ese momento cuando la policía recibió la llamada del entonces Mandatario Berlusconi, quien exige la libertad de la menor por ser sobrina de Hosny Mubarak, líder egipcio.


Sin embargo, se reveló que "Ruby" no era pariente del entonces Mandatario africano, sino que una de las cuantas mujeres que participaban en las fiestas de Berlusconi en su residencia en Arcori, por lo que comenzó la investigación por prostitución infantil.


Es más, "Ruby" habría confesado que "Il Cavaliere"le había ofrecido dinero a cambio de su silencio. La sentencia por este caso se conocerá a mediados de marzo de 2013.


Caso "Mills": Este es uno de los casos más antiguos que involucran al ex jefe de Estado. El proceso tiene el nombre de David Mills, abogado inglés que estuvo casado con una ex ministra británica que recibió el pago de 600 mil dólares por parte de Berlusconi para que falseara sus declaraciones en dos procesos judiciales.


El caso en su momento estuvo suspendido a causa de una ley de inmunidad que protegía al entonces Premier, pero fue invalidada. Tras esto, Mills fue condenado a 4 años y 6 meses de cárcel, pero la causa fue prescrita por el Tribunal Supremo en 2010. Misma suerte corrió Berlusconi en febrero de 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?