EMOLTV

Tras lapidario informe, Beyer propone que Consejo de Rectores comparta control de la PSU

El ministro de Educación propuso crear un nuevo organismo que remplace al Demre y que esté integrado por miembros del Consejo de Rectores, pero también por universidades privadas, del Mineduc y de colegios.

07 de Marzo de 2013 | 17:10 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen
Sergio Alfonso López, El Mercurio

SANTIAGO.- A poco más de un mes del lapidario informe que reveló severas fallas en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el ministro de Educación, Harald Beyer, propuso crear un nuevo organismo que reemplace al DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro, de la U. de Chile) en la administración del proceso de admisión a las universidades.


El ministro planteó la propuesta a los miembros del Consejo de Rectores (CRUCh), durante una sesión extraordinaria de la entidad realizada este jueves en la Universidad Católica.


En la ocasión, Beyer expuso que la actual institucionalidad tiene una "inercia" y "no reacciona apropiadamente" para introducir las mejoras que requiere el sistema de admisión.


Por ese motivo, planteó crear una nueva entidad, que tenga la figura de fundación o corporación, con un marco legal, y que esté abierta a todas las instituciones de educación superior que se acojan al sistema de admisión, siempre que cumplan ciertos requisitos.

Según la propuesta del ministerio, dicha fundación debiera contar con un consejo compuesto por 15 miembros, de los cuales sólo seis serían elegidos por el Consejo de Rectores, mientras que los otros nueve serían parte de nuevas entidades: tres miembros de otras instituciones de educación superior fuera del CRUCh, cuatro miembros elegidos por el Ministerio de Educación y dos representantes de los establecimientos secundarios del país.


De esta forma, el Consejo de Rectores dejaría de tener la exclusividad en la administración del proceso de admisión a sus universidades, como ha sido hasta ahora.


La cartera también fijó las funciones que debiera cumplir este nuevo organismo, entre las que se cuenta diseñar los instrumentos de selección universitaria y contratar a una institución externa para que los elabore. Éstos deben ser evaluados permanentemente y modificados de forma oportuna, en caso de ser necesario. Asimismo, debe administrar el proceso de postulación y selección de los estudiantes a las universidades.


Todo esto garantizando la transparencia del sistema –lo que incluye una cuenta pública de su labor– y velando porque dicho sistema sea capaz de seleccionar adecuadamente a los estudiantes según sus habilidades, pero al mismo tiempo garantizando la equidad y diversidad.


Entre los desafíos que plantea la cartera a esta nueva entidad está además que la prueba de selección se realice más de una vez al año y que el proceso de postulaciones se extienda por más tiempo con el fin de que los estudiantes tengan oportunidad de recibir múltiples ofertas de distintas instituciones y elegir su carrera en un plazo razonable.


Tras la cita, el ministro Beyer sostuvo que "quedé satisfecho con la reunión" y detalló que "se valoró el sistema vigente, pero hay consenso en que hay que introducir mejoras". Indicó que en la próxima reunión del CRUCh, que se realizará el 28 de marzo, "vamos a tener una discusión mucho más precisa de cómo seguimos trabajando en adelante".


Los cambios más urgentes


Junto con proponer una nueva institucionalidad, el ministro Beyer planteó a los rectores conformar una comisión de expertos con el fin de introducir los cambios más urgentes a la PSU, tras los preocupantes resultados del informe Pearson.


En opinión de Beyer, las modificaciones que ve más viables de concretar en un plazo breve –siguiendo las recomendaciones de Pearson– son separar el test de Ciencias en tres pruebas distintas y mejorar "sustancialmente" la forma en que se realiza el pilotaje del test.


Junto a esto, modificar el contenido curricular de la prueba, con el fin de no perjudicar a los estudiantes que provienen de establecimientos técnicos. "Los contenidos (de la PSU) están sesgados a la formación científico humanista respecto de la educación técnica, pese a que el 42% de los estudiantes asiste a ese tipo de establecimientos", advirtió el ministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?